Hallan a 101 guatemaltecos en Sonora

El Instituto Nacional de Migración (INM) comunicó este viernes el hallazgo de 101 migrantes indocumentados originarios de Guatemala que estaban hacinados en una casa en el municipio de Santa Ana, en Sonora, cerca de frontera con Arizona, Estados Unidos.

La dependencia señaló a través de un comunicado que, junto con elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional lograron ubicar a este grupo de personas, luego de haber recibido información sobre «un numeroso grupo de personas» en una casa y en donde se encontraban «en condiciones de abandono».

El reporte del INM refiere que en el grupo de migrantes se encontraban 11 menores de edad que viajan solos, 12 familias integradas por 27 personas y 63 adultos solos «que no pudieron acreditar su estancia regular en el país».

«Los menores de edad y núcleos familiares fueron puestos a resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en tanto que los adultos fueron trasladados a instalaciones del INM», resaltó el organismo.

Esta nueva ubicación de migrantes en condiciones deplorables exhibe que el éxodo migratorio no cesa y va en aumento en los últimos años en la región, donde México reportó un aumento de cerca del 77 % en la migración irregular en 2023, con más de 782.000 detectados.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha destacado que en enero pasado detuvieron a 124,220 migrantes sin papeles en la frontera con México, lo que representa una caída del 50 % frente al récord marcado en diciembre, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se esperan vientos con rachas de fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de México

Hoy, se espera que un nuevo frente frío se aproxime al norte de México, el …