Hoy se pronostica cielo despejado y ambiente caluroso en gran parte de México

Para hoy, domingo, se pronostica cielo mayormente despejado y ambiente caluroso durante el día, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, la costa de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa y Sonora, así como de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Durante la noche y la madrugada, el ambiente será de fresco a frío, con temperaturas mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Aunque se prevé baja probabilidad de lluvia en la mayor parte de México, se estiman lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

Asimismo, se pronostica viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec; viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, costas de Campeche, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Las condiciones mencionadas señaladas serán originadas por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, la masa de aire frío que acompañó al frente número 37, que continuará modificando sus características térmicas y dejará de generar efectos en el país, y la entrada de humedad del Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente fresco en la mañana, así como frío con temperaturas de 3 a 5 grados Celsius en partes altas que rodean a la región. En la tarde continuará el cielo parcialmente nublado, ambiente cálido con bruma en Ciudad de México y en Estado de México. Se espera viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en Ciudad de México, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el norte y noreste del Estado de México. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 9 a 11 grados Celsius y la máxima de 27 a 29 grados Celsius; en Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 2 a 4 grados y la máxima de 24 a 26 grados.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente matutino fresco, y frío en zonas altas de Baja California. En la tarde el ambiente será de templado a cálido, y caluroso en Baja California Sur. Se prevén cielo medio nublado y bancos de niebla o neblina en la mañana en la costa occidental de la península, así como viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Para el Pacífico Norte se estiman bancos de niebla o neblina matutinos en costas de Sinaloa y Sonora, y ambiente de fresco a frío en zonas serranas de ambas entidades. En la tarde se estima ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo medio nublado, y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, así como rechas de hasta 40 km/h en Sinaloa.

En el Pacífico Centro habrá bancos de niebla o neblina matutinos en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, ambiente fresco, y frío en zonas serranas. Durante la tarde se estima ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo parcialmente nublado y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en Colima y Nayarit, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Jalisco y Michoacán.

Las previsiones para el Pacífico Sur son bancos de niebla o neblina matutinos en costas de la región y en sierras de Chiapas y del norte de Oaxaca, ambiente fresco en la región y frío en sierras de Chiapas y Oaxaca. En la tarde se estima ambiente cálido en la zona, caluroso en costas de Chiapas, zonas de Guerrero y costas de Oaxaca, cielo de parcialmente nublado a medio nublado en la región y viento de componente norte de 15 a 35 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guerrero.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostican bancos de niebla o neblina en zonas serranas, ambiente matutino fresco, y templado en Tabasco y en el sur de Veracruz. En la tarde se estima ambiente de cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, y viento de componente sur de 15 a 35 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, y con rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son posibles bancos de niebla o neblina matutinos y ambiente templado. En la tarde se estima ambiente de cálido a caluroso, cielo de parcialmente nublado a medio nublado y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, y rachas de 40 a 60 km/h en costas de la región.

El pronóstico para la Mesa del Norte es con ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, así como bancos de niebla o neblina en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Para la tarde se estima ambiente cálido, y de caluroso a muy caluroso en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, cielo parcialmente nublado, y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Nuevo León, y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango.

Para la Mesa Central se pronostican bancos de niebla o neblina matutinos en zonas serranas, ambiente fresco y frío en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En la tarde se estima ambiente de templado a cálido, de caluroso a muy caluroso en zonas de Morelos y el suroeste de Puebla, cielo parcialmente nublado durante el día, y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, y de hasta 40 km/h en Morelos.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Desplaza «chatarra» a alimentos saludables

La publicidad digital de productos ultraprocesados incentiva el consumo de comestibles chatarra por parte de …