Bancos registran utilidades récord

El incremento en la tasa de interés le brindó a los bancos que operan en México otro año con montos récord en utilidades. En 2023 reportaron ganancias por 271 mil 802 millones de pesos, que implicó un incremento anual en términos reales de 10 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El ciclo alcista por parte del banco central llevó al referencial a su máximo de 11.25 por ciento y esto benefició a las instituciones bancarias; sin embargo, el avance de las ganancias es el más bajo desde 2020, cuando cayeron 39 por ciento en términos reales.

Hasta noviembre del año pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cinco bancos concentraron 70.6 por ciento de las ganancias de todo el sector: BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex y Scotiabank. Esta información no ha sido actualizada por el regulador al cierre de 2023.

Tan solo los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revelaron sus ganancias en sus reportes correspondientes al cuarto trimestre del año pasado en los que resaltaron montos nunca antes vistos.

Uno de ellos fue Grupo Financiero Banorte que obtuvo utilidades netas por 52 mil 418 millones de pesos. Esto fue equivalente a un alza de 10.3 por ciento en términos reales. Solo el negocio bancario ganó 41 mil 946 millones de pesos al cierre del cuarto trimestre del 2023, es decir, 15.9 por ciento más que en 2022. Esta cifra es alcanzada por primera vez desde que se tienen registros.

Otro grupo financiero que también está en el mercado de valores es Inbursa. En su reporte expuso que su utilidad neta ascendió a 30 mil 985 millones de pesos. Esto le representó al brazo financiero de las empresas de Carlos Slim obtener un aumento de 20.8 por ciento respecto al cierre de 2022.

Abundó que el crecimiento se debió principalmente a un incremento en el margen financiero, ya que pasó de 25 mil 452 millones de pesos a 35 mil 152 millones de pesos de un año a otro. A su vez, este último creció ante “mayores niveles en la cartera de crédito promedio y en las tasas de interés, así como a un robusto costo de riesgo”. Banco Inbursa obtuvo una utilidad récord de 20 mil 725 millones de pesos en 2023, un 23.1 por ciento más.

Por su parte, Banco del Bajío reportó ganancias por 11 mil 91 millones de pesos, lo que es 31.2 por ciento más que un año antes.

Gentera, matriz de Compartamos Banco, reportó utilidades por cinco mil 52 millones de pesos, monto no visto antes, que es 3.6 por ciento más año contra año; solo para la institución bancaria este rubro retrocedió 17.8 por ciento.

Alfonso Martínez, socio del grupo bancario y financiero en Baker McKenzie, proyectó que este año se verán bajas en la tasa de interés, por lo que “los bancos tendrán que ajustar las utilidades proyectadas”. Previó que para mantener la rentabilidad regresen a modelos del servicio de pagos y se alejen de otorgar créditos.

Previamente, Alejandro Tapia, director sénior de Fitch Ratings, indicó que para este año se espera que la actividad de los bancos se estabilice, luego de un buen 2023. Entre sus riesgos enlistó un periodo más largo con las tasas en su nivel actual, la inflación y el desempeño económico.

También suben acciones

En un análisis reciente, Grupo Financiero Monex observó de forma positiva emisoras de diversos sectores, incluidos los bancos. Los papeles de estas entidades en el mercado bursátil han tenido un buen comportamiento en lo que va del año.

El mejor desempeño lo ha tenido Grupo Financiero Inbursa y Banco del Bajío, con incrementos de 17.8 por ciento y 15.9 por ciento, respectivamente. Su capitalización bursátil asciende a 328.2 mil millones de pesos y 79.5 mil millones de pesos, respectivamente.

En tanto, las acciones de Grupo Financiero Banorte, Gentera y Regional han avanzado 8.9 por ciento, 14.1 por ciento y 3.4 por ciento, cada una. Su valor de mercado se encuentra en 527.9 mil millones de pesos, 41.7 mil millones de pesos y 54.2 mil millones de pesos, en ese orden.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …