Centro de Justicia entrará en vigor; gestionan uno más

Nelly Vargas Pérez, directora del Instituto Estatal de las Mujeres, adelantó que sería en el municipio de Balancán, donde podría construirse el segundo edificio en el estado.

Redacción

Luego de la inauguración de la obra del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres de Tabasco, en el mes de agosto del año pasado, finalmente el 29 de febrero el edificio ubicado en la colonia La Manga entrará en operaciones, confirmó Nelly Vargas Pérez, directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM).

Durante la conmemoración del Día Naranja, el domingo 25 de febrero, la funcionaria adelantó además que, por gestiones e interés del gobernador Carlos Merino, ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), también se construirá este mismo año, otro Centro de Justicia para las Mujeres en la zona de Los Ríos, cuya sede se ubicará en el municipio de Balancán.

«Por instrucciones del gobernador que es un hombre comprometido y con una gran perspectiva de género para ayudarnos a coordinar acciones con el gobierno federal, hemos ingresado el proyecto de Centro de Justicia para la zona de Los Ríos; solo estamos esperando respuesta de la Conavim para iniciar la construcción de ese centro de justicia», precisó.

Destacó que el edificio próximo a entrar en operaciones en la capital del estado ya se está equipando. De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y de Obras Públicas (SOTOP), el inmueble tuvo una inversión de más de 28 millones de pesos y se ubica en una superficie de 13 mil 788 metros cuadrados.

El proyecto integral está conformado por tres módulos, con posibilidades de que en un futuro se vayan sumando más espacios destinados a la atención especializada de la mujer, y se construyó 80 centímetros arriba del nivel de la calle interna, como medida de protección contra inundaciones.

El módulo ‘A’ dará seguimiento a las usuarias, a las niñas y niños; el ‘B’ atenderá los aspectos psicojurídicos y dará atención la Fiscalía de Género; y el ‘C’ tiene espacios destinados al empoderamiento de la mujer, y ubicará la dirección general del centro, según se dio a conocer en agosto pasado cuando se inauguró la obra.

BANQUETAS MORADAS

Vargas Pérez agregó que, durante la actual administración, el IEM ha puesto en marcha una serie de acciones inmediatas para la prevención de la violencia contra las mujeres, tales como el proyecto de ‘Banquetas Moradas’, un protocolo de operación contra el acoso y violencia sexual en las calles, además de la conformación de comités, donde participan 25 mil mujeres constructoras de paz en todo el estado.

Asimismo, la instalación de otros 4 mil 650 Comités de Mujeres Constructoras de Paz en el nivel básico en coordinación con la Secretaría de Educación de Tabasco.

Tabasco avanza en materia de legislación, infraestructura y las instancias correspondientes para atender la violencia hacia las mujeres y niñas, que representa una de las violaciones más frecuentes, reiteradas y generalizadas de los derechos humanos a nivel global.

Recientemente, el Congreso del Estado aprobó unas reformas al Código Civil para que los feminicidas pierdan la patria potestad de sus hijos, esto con el fin de fortalecer las acciones que coadyuven a erradicar la violencia contra las mujeres.

Para la titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, lo anterior tiene una explicación: las mujeres viven bajo la amenaza constante de sufrir distintos tipos de violencia, que en su expresión más grave se materializa en el delito de feminicidio.

Durante 2018, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 18 mujeres fueron asesinadas en el estado.

A nivel nacional del 1 de enero al 31 de junio del 2023, los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) atendieron a más de 164 mil mexicanas, de las cuales 24% tenía entre 20 y 29 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su reporte ‘Recopilación de Información de los Centros de Justicia para las Mujeres en México 2023’.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se secan plantas y árboles del malecón

Joel Rubio Villahermosa Los árboles y plantas de ornato del Malecón Carlos A. Madrazo se …