Incrementan enfermedades en la población del estado

La Secretaría de Salud ha registrado un aumento en casos de varicela, infecciones intestinales y asma, entre otras que demandan servicios médicos.

Francisco Uribe

Villahermosa

En el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, con corte al 19 de febrero de 2024, se asienta que en Tabasco hay un incremento alarmante en casos de enfermedades típicas como la varicela, tifoidea, conjuntivitis, infecciones intestinales y asma, sumando un total de 12 mil 389 pacientes que han requerido atención médica, lo que representa un repunte de más del 40 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado.

De acuerdo al portal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud consultado por Novedades de Tabasco, sobresalen las infecciones intestinales de la cual hay registrado un total de 10,943 casos, seguido por la conjuntivitis con 1,643 casos; luego el asma, con 1,156 enfermos; la varicela, con 76 y la tifoidea, que suma 71 casos.

ALERTA

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha emitido una alerta por el incremento en los casos de varicela en diferentes países.

La Secretaría de Salud explica que este padecimiento es una infección causada por el virus de la varicela-zóster. Este padecimiento causa una erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido.

Además, advierte que esta es muy contagiosa para personas que no han tenido la enfermedad antes o no se han vacunado.

Al respecto, el especialista en medicina interna, el doctor Jesús Ruiz Macossay, ganador de la Medalla al Mérito Médico 2023, reveló que la llegada del calor lleva consigo la aparición de las enfermedades típicas de esta época.

“La gripe y los virus respiratorios han dejado paso a un brote de varicela que está afectando a la población, lo mismo que otras enfermedades infecciosas como las gastrointestinales, incluso la conjuntivitis que es viral”, agregó.

Recomienda que, ante síntomas como malestar general, fiebre y las primeras lesiones en cuero cabelludo y cara, se debe acudir con el médico para recibir tratamiento farmacológico y tratar la fiebre, la comezón y en algunos casos, un antiviral, así como evitar la automedicación.

Asimismo, exhorta a quienes tienen este padecimiento, a que se queden en casa para evitar contagiar a más personas, ya que la varicela se propaga a través de secreciones de nariz y boca de un paciente infectado a una persona sana; el periodo de incubación del virus va de los 14 a 21 días y el momento de mayor contagio es dos días antes de que se presenten las lesiones y tres días después de su aparición.

De la misma manera, para evitar adquirir enfermedades gastrointestinales, justamente en Cuaresma, cuando aumenta la ingesta de ese tipo de especies, Ruiz Macossay exhorta a no consumir mariscos ni pescado crudo, así como la comida callejera que están expuesta al ambiente.

“Hay que consumir los alimentos completamente cocinados, al horno, al vapor o asados, y evitar la ingesta de pescados o mariscos crudos, ya que pudieran ocasionar enfermedades gastrointestinales”, explicó.

Dijo que, en caso de que el consumo de estos alimentos provoque vómito, diarrea, dolor abdominal o erupciones en la piel, es necesario acudir inmediatamente al médico, para que reciba la atención adecuada.

Por otra parte, la DGE también registra un incremento en el caso de conjuntivitis en la entidad, de los cuales se han detectado 1,643 enfermos, solamente en este inicio de año.

Sobre el tema, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia admite que en esta temporada de calor hay que extremar las medidas de higiene para evitar infecciones en los ojos, que afectan principalmente a niñas y niños.

Apuntó que la conjuntivitis viral suele ser una de las enfermedades oculares más comunes en esta temporada.

Precisó que es necesario consultar al médico al presentar cualquier sensación de cuerpo extraño o basurita en los ojos, lagrimeo constante y enrojecimiento, además de secreción acuosa, comezón, ardor y, en algunos casos, molestia al exponerse a los rayos solares o luz artificial.

Padecimientos

  • Varicela

Es una enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster. Causa un sarpullido con picazón y pequeñas ampollas con líquido. La varicela se contagia muy fácil a personas que no han tenido la enfermedad antes o no se han vacunado.

Casos 2024: 76

  • Tifoidea

Se propaga a través de alimentos, agua o bebidas contaminadas. Si usted come o bebe algo que esté contaminado, las bacterias ingresan al cuerpo. Viajan hacia el intestino y luego hacia el torrente sanguíneo.

Casos 2024: 71

  • Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación o la infección del delgado recubrimiento de la parte interna del párpado (conjuntivas) que cubre la parte blanca del ojo.

Casos 2024: 1,643

  • Infecciones intestinales

Son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos, como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan.

Casos 2024: 10,943

  • Asma

Durante la temporada de seca, el polen es un desencadenante para muchas personas que tienen alergias y asma.

Casos 2024: 1,156

Recomendaciones

1.-Evitar lugares sumamente cerrados

2.-No exponerse tanto a los rayos del sol

3.-Lavarse las manos

4.-No consumir mariscos ni pescado crudo

5.-Si está enfermo es mejor quedarse en casa

6.-Acudir al médico en caso de alguna molestia

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se secan plantas y árboles del malecón

Joel Rubio Villahermosa Los árboles y plantas de ornato del Malecón Carlos A. Madrazo se …