Inauguran aula de estimulación sensorial en CAM de Tamulté de las Sabanas

La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, inauguró este lunes el aula multisensorial en el Centro de Atención Múltiple (CAM) No.23 en la Villa Tamulté de las Sabanas, donde se atiende a niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.

La titular de la Setab, acompañada del subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, y de la directora de Educación Especial de la Setab, María del Rocío Ramírez Ávalos, presidió el corte del listón y develación de la placa de inauguración del nuevo espacio educativo.

Egla Cornelio Landero sostuvo que el aula representa un paso trascendental hacia una educación inclusiva en la que ya no queremos más barreras que limiten la enseñanza y la participación de todas y todos.

En presencia de docentes, padres y madres de familia, así como del director del CAM 23, José del Carmen Jiménez Hernández, indicó que con el buen uso de los recursos del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) hoy este tipo de acciones es una realidad para que las y los educandos reciban una atención educativa acorde a sus necesidades.

“El recurso que ha llegado a educación especial se ha ampliado, de manera que podamos darle dignificación a los espacios para que alumnas y alumnos logren un desarrollo completo”, subrayó la responsable de la política educativa en Tabasco.

Por su parte, la directora de Educación Especial, Rocío Ramírez Ávalos, detalló que la construcción y equipamiento del aula fue de 749 mil 940 pesos, los cuales pertenecen al PFSEE.

El director del CAM 23, José del Carmen Jiménez, explicó que el aula multisensorial, además de ser una herramienta educativa para el alumnado, es una terapia estimulativa controlada que integra los sentidos y mejora la calidad de vida de las personas con una discapacidad, que puede ser sensorial, visual, auditiva, motriz, intelectual, mental o psicosocial.

Puntualizó que la principal finalidad de crear esta aula multisensorial es que las y la estudiantes adquieran aprendizajes al descubrir y desarrollar al máximo sus habilidades, mediante la estimulación sensorial unida a la estimulación temprana que se brinda en este espacio, misma que afianza los sentidos y el movimiento, lo cual favorece la construcción de aprendizajes.

Al hacer uso de la voz, la señora Fabiola Janeth Pérez Soberano, madre de familia de este plantel de educación especial, a nombre de toda la comunidad escolar, agradeció este nuevo espacio, y a nombre de padres y madres de familia se comprometió a cuidarlo “porque sabemos que es para beneficio de nuestras hijas y nuestros hijos, porque estamos conscientes más que un espacio, representa una nueva oportunidad de desarrollo”.

Las autoridades educativas también hicieron entrega de material didáctico especializado para alumnas y alumnos con discapacidad, material bibliográfico, mobiliario adaptado para estudiantes con discapacidad, material deportivo para personas con discapacidad visual, entre otros.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M. “Nuestro gobierno se guía por la ciencia, el conocimiento y …