Logra Tabasco 2º lugar nacional en registro de marcas

Tabasco obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el registro de marcas, al lograr en 2023 un incremento de 64% con respecto al número de solicitudes presentadas en 2022, como resultado de políticas que reconcilian el desarrollo e incentivan el espíritu emprendedor, subrayó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

El mandatario tabasqueño recibió este lunes el reconocimiento que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó al Gobierno del Estado por este logro que refleja que las estrategias económicas emprendidas en la entidad para promover la innovación ‘están dando buenos resultados’.

En compañía del director general del IMPI, José Sánchez Pérez y el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz, Carlos Merino destacó que la evolución en el registro de marcas se debe en gran medida a la confianza de los empresarios y emprendedores en las instituciones.

“Contar con una marca registrada es tener una herramienta fundamental para la protección de la propiedad intelectual, su fortalecimiento de la competitividad y la confianza entre los consumidores”, enfatizó, e informó que Tabasco pasó de 50 empresas beneficiadas con su registro en 2019, a mil 141 empresas en 2023.

Es decir, recalcó el jefe del Ejecutivo, “multiplicamos en gran cantidad las empresas beneficiadas, lo que ha generado un ahorro superior a 2 millones de pesos, que comprometían el bolsillo familiar de cada emprendedor o empresario”.

Lo anterior fue posible, precisó el titular del IMPI, José Sánchez, porque vía programas de apoyo del organismo federal, que fueron aprovechados por el Gobierno del Estado, a través de la Sedec, fue posible beneficiar a emprendedores locales con descuentos de 90% en sus registros de marcas.

Sánchez Pérez estableció que esto impulsó de manera notable el registro de marcas, lo que llevó a Tabasco a distinguirse como el segundo lugar, sólo detrás de Nayarit, y explicó que en general, el registro de una marca cuesta 3 mil 120 pesos, pero para un micro o pequeño empresario o artesano apoyado por su gobierno estatal, el costo se reduce a 312 pesos.

“De ese tamaño es el compromiso del Gobierno del Estado con el desarrollo económico y social de los tabasqueños”, recalcó el director general del IMPI en presencia del secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

En la ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno, Carlos Manuel Merino enfatizó que hoy “vemos que detrás de cada marca registrada o por registrarse hay una historia de esfuerzo, pasión y sueños por construir de cada emprendedor o empresario”.

El gobernador añadió que en la actualidad hay cientos de tabasqueños que están apostando a sus ideas para convertirlas en productos y servicios, compitiendo en el mercado local, nacional e incluso internacional, al tiempo que resaltó que gracias a la colaboración entre instituciones, se ha logrado reducir costos y agilizar los trámites.

El titular de la Sedec, José Friedrich García, remarcó que el logro materializado en esta jornada es producto del liderazgo y visión del gobernador Carlos Merino, quien ha impulsado incansablemente la visión de un «Tabasco Motor del Futuro»; esta visión, indicó, no solo es una aspiración, sino un compromiso con el desarrollo económico y la competitividad de nuestra tierra.

Ante los presidentes municipales de Jalpa de Méndez y Jonuta, además de diputados locales y funcionarios estatales, explicó que la marca no es solo un símbolo o un nombre, sino el alma de un producto o servicio; “es lo que lo distingue, lo que lo hace único en un mar de opciones; por eso, el hecho de que Tabasco haya obtenido el segundo lugar en el incremento de solicitudes de marca es un logro que merece ser celebrado”, abundó.

García Mallitz mencionó que el registro de marca no solo beneficia a las grandes empresas, sino también a los emprendedores y pequeños empresarios que día a día luchan por hacer realidad sus sueños.

El funcionario estatal valoró el ejemplo que inspiran marcas que hoy son parte de la familia “Esencia Tabasco”, como Cosecha Jomae, originaria de Tenosique; Solo Cacao, proveniente de Jalpa de Méndez; Hacienda RC, de Comalcalco; y Yuccarina Campo Isidoro, de Macuspana.

“Estas marcas no solo representan el talento y la creatividad de nuestros emprendedores, sino también el potencial económico de Tabasco como un verdadero motor del futuro”, puntualizó.

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