Refrenda Gobierno de Tabasco compromiso para proteger y garantizar derechos de las mujeres

En el marco del Día Naranja, el Director General del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, Gabriel Isaac Ruiz Pérez, afirmó que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, está comprometido con la protección y garantía de los derechos de las mujeres y por eso se trabaja todos los días para eliminar, prevenir y sancionar todo tipo de violencia en contra de ellas.

Aseveró que muestra de ese histórico paso, será la apertura este próximo 29 de febrero de los servicios que ofrecerá el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres, con el que se coadyuva a su seguridad, integridad, libertad y dignidad.

Al asistir en representación del mandatario tabasqueño, a la «Charreada Familiar por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres», efectuada este domingo por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), en coordinación con la Asociación de Charros «Manuel Felipe Ordoñez Galán», el funcionario estatal, señaló que en esta cruzada, la sociedad civil y las instituciones, “somos el mismo equipo y por eso les agradecemos el esfuerzo para que tengamos un estado más en paz y sano para las mujeres de Tabasco”.

Reconoció la organización de este tipo de eventos, que no solo promueven el deporte, sino que también apoya el emprendimiento de las mujeres y sobre todo que a partir de políticas públicas se busque reconocerlas como parte importante de las familias.

Por su parte, la titular del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, sostuvo que estas actividades recreativas y deportivas buscan hacer conciencia de que en Tabasco no se permitirá ni tolerará más violencia, discriminación y misoginia en contra de las niñas y mujeres.

En ese sentido, reiteró el compromiso del gobernador Carlos Manuel Merino Campos con todas las féminas. «El Gobierno del Estado que encabeza nuestro gobernador Carlos Manuel Merino Campos ha pugnado por defender los derechos de las mujeres, por eso hoy es una realidad un Centro de Justicia para las Mujeres en Tabasco, que abre sus puertas a partir del 29 de febrero”, aseveró.

Vargas Pérez adelantó que por gestiones e interés del Gobernador ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), también se construirá este mismo año, otro Centro de Justicia para las Mujeres en la zona de los Ríos, cuyas sede se ubicará en el municipio de Balancán.

«Por instrucciones del Gobernador que es un hombre comprometido y con una gran perspectiva de género para ayudarnos a coordinar acciones con el gobierno federal, hemos ingresado el proyecto de Centro de Justicia para la zona de los Ríos; solo estamos esperando respuesta de la Conavim para iniciar la construcción de ese centro de justicia», precisó.

Durante la actual administración estatal, el Instituto Estatal de las Mujeres, ha puesto en marcha una serie de acciones inmediatas para la prevención de la violencia contra las mujeres, tales como el proyecto de “Banquetas Moradas”, un protocolo de operación contra el acoso y violencia sexual en las calles, además de la conformación de comités, donde participan 25 mil mujeres constructoras de paz en todo el estado.

Asimismo, la instalación de otros 4 mil 650 Comités de Mujeres Constructoras de Paz en el nivel básico en coordinación con la Secretaría de Educación de Tabasco.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Charros Manuel Felipe Ordoñez Galán, afirmó que es fundamental trabajar de forma conjunta para alcanzar una sociedad próspera y feliz dónde no se tolere ningún tipo de violencia.

Al evento al que acudió como invitado, el titular de la Unidad de Información del Ejecutivo, (UIE) Fernando Morales Pérez, participaron 70 mujeres expositoras de artesanías, alimentos, así como de una gran variedad de productos y servicios como parte de las estrategias para su empoderamiento.

Acciones de prevención del IEM:
-Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres
-Construcción del segundo Centro de Justicia para las Mujeres en los Ríos
-Banquetas Moradas, protocolo de operación contra el acoso y violencia sexual en las calles
-Integración de 25 mil Mujeres Constructoras de Paz en todo el estado
-Instalación de 4 mil 650 Comités de Mujeres Constructoras de Paz en el nivel básico en coordinación con la SETAB
-Plataforma “Educar para la Igualdad”
-Estrategia en redes sociales
-Modelo de atención integral. (Orientación y Atención Especializada a mujeres en situación de violencia y, en su caso, sus hijas e hijos y personas allegadas)
-Línea telefónica Mujeres Seguras. (993 3166813, con atención las 24 horas)
-Refugio para mujeres víctima de violencia
-Buenas prácticas en el marco del PROABIM

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra el 26 de abril con la finalidad …