Unen esfuerzos para una comunicación efectiva de la ciencia

El director general del CCYTET, Gerardo Humberto Arévalo Reyes, puso en marcha este lunes, los talleres del XXIII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, » La Inteligencia Artificial, en la Comunicación y Divulgación de la Ciencia: Oportunidades y Retos».

Arévalo Reyes, resaltó que este congreso, que organiza la Somedicyt, es el espacio de mayor prestigio a nivel nacional, dentro del tema de la divulgación de la ciencia.

El funcionario destacó, lo significativo del evento enfocado a los beneficios e intercambio de experiencia sobre la inteligencia artificial como herramienta para la divulgación científica.

«Estamos convencidos, que el congreso y los talleres, serán de gran utilidad, para todos los que de una u otra manera colaboran, como los comunicadores, en la divulgación científica», aseveró.

Hizo hincapié, que hoy en día, la inteligencia artificial, juega un papel importante en la educación, la salud, en el diseño gráfico, en la generación de texto, entre otros.

El congresocomo tal, empieza el miércoles 28 de febrero, y concluye el viernes 01 de marzo.

El director del Ccytet notó que este evento busca reflexionar, sobre cómo la inteligencia artificial, se convierte en una herramienta de utilidad en la divulgación y la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Durante el arranque, Martín Bonfil Olivera, impartió el taller, «Cómo escribir textos de divulgación científica», como miembro de la SOMEDICyT, que realiza el congreso, junto con el CCYTET y la UJAT.

El académico, manifestó que actualmente, labora en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, expresó

que es una buena oportunidad contribuir a capacitar a jóvenes, comunicadores y profesionistas interesados en escribir sobre ciencia, lo cual requiere cierta especialización.

Señaló que su enseñanza, ayuda a una mejor comunicación de la ciencia, a través del medio escrito.

Agregó que el objetivo fundamental, es que cada participante, pueda desarrollar un tema, escribir un artículo y reflexionar sobre el mismo, corregir errores y despejar dudas de los alumnos.

El experto, confió en que su taller con duración de 8 horas, proporcione herramientas para seguir profundizando en mejorar sus capacidades de redacción, para una divulgación efectiva de la ciencia.

Sostuvo, que la ciencia es importante para todos, «lo vivimos en la pandemia y acercar la ciencia al público, que es el objetivo de la divulgación científica, es cada vez, más vital».

Resaltó la importancia que tiene aún, la divulgación de la ciencia, a través del medio escrito, «mucha gente piensa que los jóvenes ya no leen, pero la verdad es que en las redes sociales, también se lee mucho o a través de otros medios como audiovisuales».

Puntualizó, que la ciencia se puede comunicar de muchas formas, siempre y cuando sea de manera clara, comprensible y bajo un rigor científico.

Así mismo, señaló que mejorar las capacidades de redacción, «siempre ayudará hasta para hacer guiones para videos de TikTok, los tiktokers muchas veces, son buenos, porque hacen buenos guiones y eso quiere decir que pueden plasmar sus ideas por escrito de manera clara», recalcó.

Entre otros talleres, que se imparten en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la UJAT, se llevan a cabo: «Creación de Infografía para la divulgación de la ciencia», «Creación de videos para la divulgación de la ciencia para Instagram y Tik Tok» y «Tik Tok y la publicidad con Inteligencia artificial generativa».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …