Al dar el banderazo de salida a 82 nuevas unidades que fortalecerán las rutas y servicios que la ciudadanía exige para su movilidad, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos afirmó que la transformación del transporte público en Tabasco dejó atrás una etapa de ineficiencias, para dar paso a un sector eficiente, moderno, seguro y digno para todos.
El moderno parque vehicular colectivo que este miércoles se sumó a las actividades del sistema de movilidad en el municipio de Centro, en beneficio de más de 500 mil habitantes de Villahermosa y la zona conurbada, representó una inversión pública y privada de 133 millones 738 mil pesos.
Merino Campos aseveró que durante demasiado tiempo el transporte público en la entidad estuvo plagado de deficiencias, con unidades viejas y disfuncionales, rutas mal planificadas, falta de seguridad, y un servicio irregular, por lo que desde 2019 el Gobierno del Estado emprendió un Plan Integral de Modernización porque ‘esto ya no podía continuar así’.
En compañía del secretario de Movilidad (Semovi), Narciso Oropeza Andrade, además de concesionarios y permisionarios, el mandatario estatal subrayó que la transformación del transporte público ha implicado la restructuración de rutas, la mejora de infraestructura, la capacitación permanente de operadores, y el diseño de un sistema de pago electrónico que actualmente está en desarrollo.
De lo que se trata, estableció, es de mejorar la atención que se ofrece a los usuarios, garantizar la seguridad vial y fomentar una conducción responsable entre los choferes, a quienes además conminó a brindar servicio de manera diligente y educada, y hacer de la ciudad un espacio seguro.
En el evento de “Fortalecimiento e inversión para el transporte público en Tabasco” y una movilidad segura e incluyente, Carlos Merino puso en marcha una serie de acciones y medidas a favor del sector, que al mismo tiempo ayudan a reducir considerablemente tiempos de traslado, disminuyen la contaminación ambiental, y fomentan el uso del transporte como una alternativa viable.
Informó que por parte de la empresa Movilidad Integral de Tabasco (Movitab), hoy se suman 13 nuevas unidades motrices utilitarias, tipo minibús, adquiridas con una inversión de 30 millones 388 mil pesos, mediante procedimientos previstos en la Ley de Adquisiciones del Estado.
Los minibuses, precisó, están equipados con sistemas híbridos de gas y diésel a 4 cilindros, por lo que además de ser más eficientes, protegen el medio ambiente; así como por cámaras de videovigilancia, aire acondicionado, pasamanos reforzados, y espacios más amplios entre asientos.
TECNOLOGÍA Y ACCESIBILIDAD
Agregó que a la par de lo anterior, las uniones de transportistas del estado contribuyen con 8 unidades tipo autobús, con aire acondicionado; y 61 unidades tipo Van, que brindarán servicio colectivo urbano y suburbano. Este moderno parque vehicular, además de ser más eficiente, seguro y cómodo, también tiene videovigilancia y accesibilidad para personas con discapacidad, refirió.
En el banderazo efectuado en el Parque Tabasco, en una ceremonia a la que acudió la secretaria para el Desarrollo Energético, María Luisa Somellera Corrales, Narciso Oropeza destacó que este logro es resultado del esfuerzo conjunto de autoridades, concesionarios y permisionarios para que Villahermosa se fortalezca con un servicio de transporte digno y transparente.
El titular de Semovi mencionó que las acciones materializadas en el sector otorgan valor a las inversiones que los gobiernos de la República y del Estado han concretado para modernizar espacios donde se aglomera la mayor cantidad de personas, como los malecones de Villahermosa, el parque de beisbol “Centenario 27 de Febrero”, y el recinto de feria Parque Tabasco,
Con las nuevas unidades vamos a dar mejor servicio a la ciudadanía, para que pueda tener acceso a esas instalaciones y puedan esperarlos a su salida de los eventos, dijo.
Narciso Oropeza destacó la labor de la Semovi en la planeación, diseño y desarrollo de la nueva tecnología que se instrumenta en el sector, como la cromática que distingue hoy al servicio público, los QR autorizados, el nuevo sistema de Taxímetro, entre otras; ‘muchos piensan que son adquiridas, pero no, es nuestro propio personal el que se ha puesto las pilas”, remarcó.
A nombre de los concesionarios y permisionarios de las uniones de transportistas, José Sánchez Cerino, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado y en particular de la Semovi, “por buscar alternativas que ayuden a mitigar los altos costos de operación que estamos enfrentando, al gestionar y promover el uso de combustibles alternativos, como es el gas natural, que reduce hasta en 40% el costo de operación, en comparación con la gasolina”.
Puntualizó que a diferencia del pasado reciente, ahora sí “se están sentando las bases para un transporte moderno y vanguardista en Tabasco”, en beneficio de los usuarios, pero también de más de 12 mil familias que dependen de la actividad.
PARQUE VEHICULAR E INVERSIÓN
++Movitab: 13 nuevos minibuses; inversión de 30.3 mdp
++Uniones de Transportes Urbanos y Suburbanos: 8 autobuses y 61 unidades tipo Van; inversión de 103.4 mdp