Divulgación de ciencia y tecnología, vital para el desarrollo de una sociedad informada

Al poner en marcha el vigésimo tercer Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, el subsecretario de Educación Media y Superior, Luis Rodrigo Marín Figueroa, aseveró que la divulgación de la ciencia y la tecnología es fundamental para el desarrollo de una sociedad informada y por supuesto, comprometida con el progreso.

“En esta sociedad de importantes cambios, debemos asegurar algo: que se nos dé la oportunidad a todos y cada uno de nosotros, de acceder al conocimiento en todas sus vertientes”, subrayó el representante del gobernador Carlos Manuel Merino Campos en la inauguración del encuentro que se prolongará hasta el próximo viernes 1 de marzo.

Destacó que el congreso –subtitulado “La Inteligencia Artificial (IA) en la comunicación y divulgación de la ciencia, oportunidades y retos”– es un espacio para el intercambio de experiencias, ideas, innovaciones y reflexiones; un espacio para aprender uno de otros y colaborar en la búsqueda de soluciones creativas a los desafíos que enfrentamos hoy y el día de mañana.

En compañía de Nemesio Chávez Arredondo, presidente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, AC (Somedicyt), Marín Figueroa reconoció, a nombre del Gobierno de Tabasco, al comité organizador por su arduo trabajo en la organización del congreso, trabajo que desde el año 2019 se ha venido concretando.

“También para todos y cada uno de los participantes por su dedicación para la divulgación científica del congreso. Que esta actividad científica sea para bien y sea un punto de partida para nuevas colaboraciones y avances en el ámbito de la ciencia y la tecnología”, aseguró en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la UJAT.

A su vez, el presidente de la Somedicyt, resaltó que el congreso se trata justamente de comunicación, de divulgación y de una comunicación especial del conocimiento científico, por lo que el conocimiento científico debe formar parte integral de cada uno de los conocimientos de cada uno de nosotros.

Explicó que la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, viene haciendo este trabajo desde hace décadas y reúne a los mejores comunicadores, divulgadores de estos saberes, que son tan amplios, tantísimas disciplinas y que llama a la necesidad de que conozcamos y sepamos de eso.

Chávez Arredondo recalcó que cuando la sociedad comenzó su labor había pocas personas dedicadas a la ciencia y tecnología, pero esa labor ya llegó a una etapa de madurez en la que se práctica, desarrolla, estudia y se practica en toda la República, porque en todos los estados hay estos esfuerzos, y lo que hay que hacer es reconocerlos, sumarlos y juntarlos.

Ante el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, hizo hincapié en que el evento se debe a la cooperación, a la suma de voluntades y aquí hay una demostración clara.

“Ya tenemos un par de día trabajando con los primeros resultados, pues los talleres han resultado geniales, y a partir de hoy empezaremos con el resto de los trabajos”, apuntó.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, HERRAMIENTA DE DIVULGACIÓN

En su oportunidad, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), Gerardo Humberto Arévalo Reyes, precisó que la temática del congreso, la Inteligencia Artificial, como una herramienta de divulgación, retos y oportunidades en la ciencia y tecnología, es muy importante.

“Debemos llevar el conocimiento que se genera a los usuarios. Ese es el trabajo de la divulgación científica, que no solamente es llevarlo, sino también transformarlo a un lenguaje comprensible y entendible por cualquier persona, y no solo por los investigadores”, afirmó junto a la directora del Museo Interactivo Papagayo, Eloísa Ocampo González.

Arévalo Reyes sostuvo que esa es la tarea de la divulgación científica, sobre todo hoy en día con las nuevas herramientas, como es la inteligencia artificial, que ha venido a revolucionar el proceso de comunicación y se busca aprovecharla de una mejor manera, que sea eficiente, cierta, oportuna y, sobre todo, de utilidad.

Por su parte, el director de Comunicación del Conocimiento de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Mario de Leo Winkler –institución que también apoya la realización del congreso–, estableció que es muy importante hablar de ciencia y tecnología en un estado como Tabasco, que es agrícola, ganadero y petrolero.

“La ciencia en el ganado produce mejores rendimientos y vida para las especies animales; en agricultura trae mejor resistencia a las plagas y a la sequía; y en materia petrolera, trae la extracción de petróleo en aguas más profundas, con menor contaminación, y además nos ayudan a perfilarnos a las energías verdes y renovables”, puntualizó.

Leo Winkler compartió que alrededor de mil personas son divulgadoras de la ciencia en nuestro país, y se tienen 80 mil investigadores en el país, con 130 millones de mexicanas y mexicanos.

«La labor es titánica para los que estamos aquí, porque queremos que el quehacer que se hace en las aulas y en la investigación, llegue de forma dinámica, efectiva y trascendente a la ciudadanía», enfatizó.

Por su parte, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez, expresó que el congreso es un espacio de intercambio de experiencias, ideas, innovaciones y reflexiones respecto a las oportunidades y retos que la Inteligencia Artificial (IA) ofrece en el campo de la comunicación y divulgación de la ciencia, a favor de la cultura científica y la apropiación social del conocimiento.

Precisó que uno de los adelantos tecnológicos de nuestro tiempo es la Inteligencia Artificial, que es mucho más que un simple término de moda, pues es una herramienta poderosa que está cambiando fundamentalmente la forma en que entendemos el mundo y nos comunicamos entre nosotros, y en el campo de la ciencia, las oportunidades que ofrece son verdaderamente extraordinarias.

“Pero si bien la IA puede ayudarnos a crear contenido más rápido, todavía necesitamos la creatividad y la perspicacia humana para darle sentido y contexto a la información científica. Por tanto, en lugar de ver a la IA como una amenaza, deberíamos verla como una herramienta poderosa que complementa las habilidades de los comunicadores científicos”, afirmó.

El congreso nacional está dirigido a divulgadores, comunicadores de la ciencia, periodistas de ciencia, científicos, gestores, tomadores de decisiones, maestros, estudiantes, talleristas y público interesado en la comunicación pública de la ciencia y la Inteligencia Artificial.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Comienza el gran reto de la lista escolar

En un ejercicio periodístico Novedades de Tabasco con lista escolar en mano llegó a las …