Al inaugurar la Feria Nacional de Empleo para Mujeres y a Personas con Discapacidad 2024, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, aseguró que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabeza una tarea diaria con todos los titulares de su gabinete, para cerrar el sexenio con los mejores resultados en materia de gobernabilidad democrática y seguridad.
“Quisiera comentarles que el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos y los titulares de las distintas dependencias de la Administración Pública estatal, trabajamos diariamente para garantizar un cierre de sexenio con los mejores resultados», aseguró.
“Sobre todo un Tabasco lo suficientemente fuerte en materia de gobernabilidad democrática y seguridad pública, para que en un ambiente de paz y tranquilidad social, los inversionistas tengan plena confianza para continuar apostando sus capitales al desarrollo económico del Estado y desde luego, a la generación de más empleos, mejor remunerados”, asentó.
En su mensaje que pronunció ante cientos de asistentes de esta feria del empleo, de la Vega Asmitia mencionó que Merino Campos destacó en su Quinto Informe de Labores – precisamente- alcances económicos, como el de productividad, que colocó a Tabasco en segundo lugar a nivel nacional en ese rubro.
“Por primera vez en muchos años, yo diría, en muchas décadas, Tabasco se encuentra en el tercer lugar por su aportación a la economía nacional. En su Quinto Informe, el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que, en el segundo trimestre de 2023, la actividad económica en Tabasco repuntó un 11.5 por ciento comparado con el segundo trimestre de 2022, ocupando el segundo lugar nacional”, expuso.
Ante Erick Padierna Landero, director general del Servicio Nacional de Empleo Tabasco, refirió además que el Gobernador aseveró además en su Informe, que la entidad cuenta con la tasa de desempleo más baja de los últimos 18 años.
Previamente, en su intervención, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna sostuvo que además del derecho a la educación y la salud, el del empleo es fundamental para las mujeres con capacidades diferentes, por lo que las ferias del empleo son la opción viable para vincularlas con quienes pueden contratarlas desde sus empresas.
“El propósito es muy práctico y funcional, facilitar el encuentro entre empleadores y los buscadores de empleo de manera directa y oportuna, pero con la prioridad para mujeres y personas con discapacidad, para lograr una sociedad justa, inclusiva, resiliente, es fundamental garantizar el derecho de todas las personas a trabajar y desarrollarse profesionalmente”, señaló.
Expuso que como presidenta municipal de Centro, ha logrado gestionar junto con la Secretaría para el Desarrollo Económico y Competividad (Sedec), que encabeza Federico García Mallitz, que tanto las dependencias gubernamentales, como las empresas, realicen adecuaciones en sus instalaciones para garantizar el acceso de las personas con capacidades diferentes, como también su desarrollo laboral.
“Vamos trabajando en adecuar espacios públicos, en adecuar, apoyar y promover instancias de oficinas de trabajo para tener esa accesibilidad universal. Este derecho no solo se encuentra consagrado en estas diversas legislaciones y tratados internacionales, sino que también sabemos que es una condición indispensable para garantizar la dignidad y el empleo de cada persona”, manifestó Osuna Huerta.
En tanto que el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, reconoció la iniciativa de la primera regidora Yolanda Osuna de sumar esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Municipio de Centro.
“Me da mucho gusto escuchar aquí todo lo que viene haciendo Yolanda Osuna con su cabildo, con sus funcionarios, para trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, con la Secretaría para el Desarrollo Económico y Competitividad, que aquí también nos acompaña nuestro amigo Frederick García Mallitz, donde se ha venido trabajando de la mano en todos estos aspectos, como esta Feria del Empleo para personas con capacidades diferentes”, expresó en presencia de Daniel Cubero Cabrales, síndico de Hacienda del Ayuntamiento de Centro.
En la Feria Nacional de Empleo, participan 44 empresas que ofertarán 802 plazas, 79 de ellas en empresas como Citibanamex, Walmart, Coca-Cola, Femsa, Grupo Super Sánchez, Abarrotes, Monterrey y Café La Cabaña, para personas con discapacidad motriz, auditiva y sensorial.
También se ofrecen 122 plazas con buenos salarios y puestos gerenciales en empresas como Techint, su MINSA y Cemex.
Por esta participación de medianas y grandes empresas, en la Feria del Empleo, el Secretario de Gobierno agradeció que éstas sean pioneras en tener la disponibilidad de abrir puestos a este grupo de personas vulnerables y los exhortó para que su anhelo sea que cada vez se sumen más a esta iniciativa.
“Este esfuerzo que realizan estas empresas, debemos reconocerlo, es un esfuerzo pionero. Tenemos que ir logrando que más empresas se sumen a esta cultura, que abran los espacios a las personas con capacidades diferentes. Vamos a trabajar para que este esfuerzo, que estas empresas puedan seguir ofreciendo cada vez más empleos dignos a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, merece nuestro más amplio reconocimiento”, dijo el Secretario de Gobierno.
Ante el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz y el director del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), Gabriel Issac Ruiz, Erick Padierna Landero, director general del Servicio Nacional de Empleo Tabasco, agradeció la convocatoria de las 40 empresas locales y nacionales que se dieron cita en este acto para buscar el talento de las mujeres tabasqueñas.
«Aprovecho este momento para agradecer a las empresas su confianza en la Secretaría de Gobierno a través del Servicio Nacional de Empleo Tabasco, sin su importante colaboración no sería posible este importante y noble evento en beneficio de la población tabasqueña», apuntó.
El funcionario federal también agradeció a las dependencias que se hicieron presentes, por compartir objetivos sensibles y comunes con los diferentes módulos de atención donde ofrecieron trámites y servicios relacionados con la búsqueda de un empleo formal a los ciudadanos.