En el arranque del análisis de las 18 propuestas del jefe del Ejecutivo para reformar una vez más la Constitución mexicana, en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado panista Víctor Manuel Pérez Díaz, se vertieron opiniones en favor, y el morenista Arturo Roberto Hernández Tapia aseguró que hay consenso para una eventual aprobación, además de opiniones que «enriquecen» la iniciativa.
Al Foro Ferroviario acudieron al llamado expertos del sector que en general expresaron opiniones en favor, aunque también señalaron algunos inconvenientes como por ejemplo riesgo de accidentes «de uno de éstos contra otro vehículo en un cruce, (que) sería muy trágico, pues desde la Concamin han trabajado para subir más carga a los trenes», compartió Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales.
Para Marcela Olivia Contreras Contreras, directora general de Asuntos Jurídicos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, no existen inconvenientes específicos para la reforma planteada, aunque aclaró que, en caso de aprobarse, debe haber también modificaciones a la Ley Reglamentaria para dotar de atribuciones, no sólo a la Agencia que representa, sino también a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En el foro también participó Carlos Daniel Martner Peyrelongue, coordinador de Transporte Integrado y Logística del Instituto Mexicano del Transporte, quien enfatizó que el reto de reimpulsar este medio de transporte para los mexicanos es complejo, porque es necesario tomar en cuenta la demanda potencial por tramos, la capacidad de la red, a partir de sus características físicas y operativas, así como mantener y acelerar la carga por ferrocarril, aunque tendría mayores beneficios para el país.
Íker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, aclaró que no es necesaria una reforma constitucional para lograr los objetivos de política pública planteada por el gobierno. Sin embargo, lo que se debe fomentar son sistemas de metros y trenes suburbanos, pues es donde habrá mayor beneficio, coincidió con otros expertos.
De la Caintra, su presidente en la Comisión de Transporte en Nuevo León, Jesús Guzmán, dijo que la eficiencia logística en transporte de carga por ferrocarril es vital para el desarrollo industrial y el crecimiento económico, porque es la columna vertebral para muchos sectores esenciales, incluidos el acerero, industrial automotriz y cementero. “Estamos a favor de promover su uso para pasajeros, siempre y cuando se incremente la infraestructura ferroviaria”.
Jaime de Jesús Paredes Camacho, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y perito en materia ferroviaria, resaltó la eficiencia del transporte de carga por ferrocarril, lo cual es parte de una cadena de suministro. Señaló que se puede replantear una nueva vía, pero se requiere de una nueva infraestructura independiente como es el caso del Tren México-Toluca, de lo contrario, “pegaría al bolsillo de las personas”.
Francisco Javier Gorostiza Pérez, consultor en materia de planeación y proyectos de vía férrea, apuntó que la iniciativa puntualiza que seis de las siete líneas que se concesionarían correrán sobre vías que actualmente son explotadas por particulares para el servicio de carga, lo que involucra un importante riesgo pues no se podrían operar simultáneamente, por lo que se necesita construir una nueva y extensa red de vía doble.
Juan Carlos Miranda Hernández, experto en infraestructura, operación y gestión ferroviaria, consideró que el ferrocarril es el medio de transporte más seguro, eficiente y sustentable para la movilidad urbana, suburbana e interurbana, con ventajas sobre el autotransporte y la aviación. Declaró que la propuesta es innecesaria pues el Estado nunca perdió su derecho para utilizar las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros.
Benjamín Alemán Castilla, responsable de la creación de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, manifestó que la reforma es innecesaria pues las vías ferras ya se consideran un área prioritaria. “El Estado nunca ha dejado de lado el derecho de utilizar las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros, quizás no se ha ejercido por falta de recursos, por lo que no hay necesidad de establecerlo en la Constitución”.
Al abrir el foro, el panista Víctor Manuel Pérez Díaz dijo que es de interés de esta instancia legislativa el escuchar a expertos y especialistas, así como a los actores del ramo ferroviario, conocer los aspectos técnicos, dificultades y las ventajas y desventajas.
“Aunque los títulos de concesiones que se entregaron hace un tiempo a diferentes empresas viene contemplado, buscamos fundamentar una opinión lo más a fondo posible y para eso hemos realizado este foro”.