Arranca saneamiento de cuerpo de agua El Jícaro en Villahermosa

En un esfuerzo conjunto del Gobierno de Tabasco a través de la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSyCC) y el gobierno municipal de Centro, se puso en marcha, el saneamiento en 1.8 hectáreas de la laguna El Jícaro, mediante métodos de biotecnología japonesa.

Se trata de un proyecto que contempla una inversión de un millón 800 mil pesos, que comprenderá la limpieza de lirio acuático y eliminación de descargas de aguas residuales a la laguna central del parque, en un término de ocho meses.

Durante el evento, de inicio de los trabajos de limpieza, Manuel Sebastián Graniel Burelo, titular de la SBSyCC, afirmó que Villahermosa es la única ciudad en el país donde los cuerpos de agua, atraviesan la ciudad, por lo que se convierte en un atractivo turístico, que merece ser rescatado y a ello obedece, el programa integral de saneamiento, emprendido por los tres órdenes de gobierno.

Agradeció el interés del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien ha impulsado el proyecto de rescate, así como de la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta, para hacer un estudio exhaustivo y rencausar el drenaje, a fin de que la laguna de Las Ilusiones, deje de recibir aguas residuales.

“Es el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, que más acciones han tomado, con resultados hacia el medio ambiente de la Laguna de las Ilusiones y en todos los cuerpos de agua», apuntó el funcionario.

“Nadie había hecho una inversión semejante, a lo mejor habían hecho inversiones más caras, en recursos, pero de acciones y resultados en poco tiempo, nadie”, recalcó al precisar que la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático, ha invertido 20 millones de pesos para este tipo de acciones en diversos cuerpos de agua.

Graniel Burelo resaltó que el método de limpieza de la laguna El Jícaro, iniciado este mismo jueves, es un proyecto innovador, de mucha tecnología, “pero no es un experimento que estamos haciendo, es producto de un proyecto, que en otras ciudades y en otros países, está dando resultados”.

El secretario de Bienestar agradeció la participación de todos los involucrados y la voluntad de dos compañías privadas, ICA y Weatherford, que se pusieron de acuerdo, con la empresa ejecutora y a través del diálogo y el entendimiento, se obtuvieron buenos resultados.

«Vamos a seguir dando resultados, para el medio ambiente, la sociedad y los que menos tienen, hasta el último día de esta administración”, sostuvo.

Asimismo, el subsecretario de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, señaló que estas acciones, marcarán un antes y un después, en este cuerpo de agua, el cual es atendido, basado en sus características y haciendo eco a una añeja petición de limpieza hecha por los habitantes de la zona.

El funcionario explicó, que emplean en este saneamiento, una tecnología japonesa, basada en microorganismos y el proceso inicia, con el retiro de la vegetación acuática, principalmente la conocida como “lechuguilla”, para posteriormente, introducir unas esferas con los microorganismos que van consumiendo el excedente de los nutrientes que hay en la laguna.

“Eso va generando que este tipo de vegetación, ya no pueda seguir proliferando, entonces, va teniendo un primer beneficio: frenar la proliferación excesiva y que la lechuguilla, no se nos salga de las manos y también, mejora evidentemente la calidad de agua de la laguna”, detalló el subsecretario.

Arjona Rodríguez explicó además resaltó que por instrucciones del Gobernador, se tiene contemplado un esquema para sanear también, otras lagunas urbanas, como la de el Camarón, que tiene una dimensión de 46 hectáreas, el Espejo, el vaso San José, que está en la colonia Gaviotas Sur y una pequeña laguna, que se ubica en Tabasco 2000, que mide 1.5 hectáreas.

Por su parte, el biólogo Miguel Chávez Lomelí, quien acudió con la representación de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, informó que en el municipio de Centro hay 338 espacios públicos, de los cuales, 285 son parques y de estos, 6 tienen una laguna adentro, al tiempo que dio a conocer son 21 cuerpos de agua, registrados en Centro.

“Tenemos la Laguna de las Ilusiones y el Parque Tomás Garrido Canabal, que los bordea una decena de colonias, pero dentro de los parques tenemos algo que no pueden presumir todas las ciudades del mundo, que es un patrimonio, es un privilegio y además, ha sido una oportunidad de poder construir esta alianza entre la federación, a través de la Conagua, para conservarlos y rescatarlos, unidos los tres órdenes de gobierno”, anotó.

Los trabajos de limpieza iniciaron, en presencia del delegado municipal de la colonia Nueva Villahermosa, José Franco García Frías así como de vecinos del lugar que participaron en las acciones de arranque y de Carlos Vargas, representante de Luis Antonio Cabrera, director local, de la Conagua.

Además de Jorge Alberto Juárez Sánchez, representante de Weatherford y Rodolfo Javier Cacho Jesús, representante de Tecnología EM.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Diego Juárez y Claudia Márquez conquistan la Sotavento 5K

Reúne a más de mil 200 corredores la séptima edición de la tradicional carrera de …