Declaran en sesión permanente Comisión Estatal de Prevención y Combate de Incendios 2024

A fin de hacer frente a la temporada de estiaje, se declaró en sesión permanente la Comisión Estatal para la Prevención y Combate de Incendios forestales y Agropecuarios y del Comité del Manejo del Fuego 2024.

Con la representación del gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, el titular de la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR), Carlos Miguel García Bojalil, reconoció el trabajo en materia de prevención y atención coordinada entre los tres órdenes de gobierno, las fuerzas armadas y sociedad civil.

“Todos ellos conformamos el equipo en el cual se hace el combate a los incendios, en ese caso, agropecuarios, forestales y por otra parte, está Protección Civil, que es con quien tenemos la coordinación, principalmente con Conafor y Comesfor”, expresó a nombr del secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela.

Por su parte, el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la COMESFOR, Víctor Jesús Zepeda Gómez, explicó que este 2024 el programa en el que participan diversas instancias estatales, municipales y federales, contará con técnicos especializados, 630 combatientes y 64 brigadas.

Se informó que están siendo capacitados mil 280 personas en talleres y pláticas de prevención de incendios forestales.

El programa de prevención de incendios, contempla la construcción de 32 kilómetros de brechas cortafuego en municipios de mayor incidencia y el trazo de líneas negras a la orilla de carreteras para evitar la ocurrencia de siniestros por hechos intencionales.

«El objetivo es proteger los ecosistemas forestales mediante acciones que contribuyan a la prevención que permitan el desarrollo y fomento de la cultura forestal que dicha pérdida no sea tan impactante», explicó en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno.

En tanto que el enlace técnico del Centro Regional del Manejo del Fuego Sureste de la CONAFOR, Ángel Adrián Ortega Hilario, destacó que la entidad fue la primera a nivel regional en presentar el Programa del Manejo de Fuego, instrumento de planeación que define los objetivos y alcances en la prevención, detección y combate de incendios forestales.

En el año 2023 se registraron en Tabasco 49 incendios con 30 mil 646 hectáreas afectadas.

De éstos 41 fueron en Áreas Naturales Protegidas.

En su oportunidad, el Director Local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, manifestó para los meses de marzo y abril, se prevé que los potenciales de precipitación sean muy mínimas o dentro de los valores normales.

«Se prevén que los potenciales de precipitación sean muy mínimas o dentro de los valores normales, y como bien sabemos si acaso son como 70 milímetros en promedio en todo el Estado y el incremento de las temperaturas muy probable superiores a los 40 grados», apuntó.

El jefe de previsión meteorológica de la Conagua, Gerardo Alarcón Ferreira, detalló que comparado del 2023, los dos primeros meses del 2024, arrancaron con poca precipitación derivado de la presencia del fenómeno climatológico de «El Niño».

«Vamos a tener una temporada de estiaje más prolongada porque inició en marzo, parece que la temporada se estiaje pudiera culminar en el mes de mayo está pronosticado que tengamos unas lluvias podría no extenderse la temporada de estiaje más allá de abril ya es prolongada porque inició en el mes de febrero» subrayó.

Durante la instalación de la sesión permanente, fueron designados los integrantes del grupo técnico directivo y operativo del programa 2024 que realizarán tareas de prevención, control y combate de incendios.

Acerca de Niger Isai Sanchez Astudillo

Te puede interesar

Ante próximas lluvia, drenajes siguen azolvados

Joel Rubio Villahermosa La ciudad de Villahermosa no está preparada para la temporada de lluvia …