Llevan taller multisensorial para siembra de girasoles

Con la intención de enseñar a los niños el amor por el medio ambiente, la importancia de la siembra de polinizadores y el desarrollo de Proyecto Aula, Escuela, Comunidad, los alumnos del Telebachillerato Comunitario Plantel 5 acercaron a la comunidad este curso.

Por: Cesia Ocaña

Los alumnos del jardín de niños ‘Ramón Mendoza’, junto a sus maestras y padres de familia, acudieron a las instalaciones del Telebachillerato Comunitario, plantel 5, ambos ubicados en la ranchería Francisco Trujillo Gurría, del municipio de Comalcalco, Tabasco, a un «Taller multisensorial con semillas de girasol», a cargo de la maestra Wendy Bethel García Campos, con el apoyo de la maestra Lubia Mercedes Martinez Zurita y el coordinador del plantel, Aldo Alejandro Hernández.

En un esfuerzo para desarrollar los proyectos PAEC (Aula, Escuela, Comunidad) promovidos por la Nueva Escuela Mexicana, los maestros del TBC#5, junto con las docentes del Jardín de Niños, padres de familia de ambas instituciones y vecinos de la comunidad, dieron inicio al proyecto ‘Girasoles en la escuela’ que año con año realizan en dicha comunidad.

«Estamos promoviendo nuestro PAEC, mediante la gestión con otras instituciones no solod e educación, sino también públicas y privadas de diversos ámbitos para que lo enseñado en la escuela tenga un impacto real en la comunidad y que todos nos involucramos en este tipo de proyectos ambientales y sociales mediante el desarrollo de progresiones y abonando a los ODS de la Unesco» puntualizó el maestro Aldo Alejandro Hernandez, coordinador del TBC5.

Para ello se creó un taller multisensorial donde los niños conocen las semillas de diversas especies de Girasoles que ellos mismos siembran acompañados por los alumnos del TBC5. En dicho taller se realizan actividades de activación física, observación de diversas semillas, identificación de características, apertura de la semilla donde escuchan crujir a la misma para sacarle el centro y prueba masticable de la semilla mediante el gusto, el olor, el color, así como el uso del tacto para remojar las semillas, tocarlas dentro del agua y así promover la relajación mediante esta actividad.

Al terminar de remojar la semilla, los niños proceden a sembrarlas con ayuda de los estudiantes del TBC5 y los padres de familia de ambas instituciones. Con ello se cumple el propósito de despertar los 5 sentidos en los niños: tacto, gusto, oído, visión y olor para sensibilizarlos sobre la importancia de la siembra de polinizadores en la comunidad, además se les explica el proceso que pasa la semilla para llegar a crecer como planta y de la cual se extraerá nuevas semillas.

Variedad

Los infantes y los alumnos de Educación Media Superior sembraron semillas de girasol de diversas especies de girasol como: Lite, Vicent Choise, Bicolor, Rojo y Periquero, de las cuales se sembraron 2 mil de colores diversos y 4 mil de la especie endémica mexicana (periquera) y se espera cosechar más de 5 mil plantas en total, de las cuales, cada planta puede llegar a tener hasta 12 brotes de capullos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se secan plantas y árboles del malecón

Joel Rubio Villahermosa Los árboles y plantas de ornato del Malecón Carlos A. Madrazo se …