ONU: Israel mata de hambre a al menos 10 niños en Gaza una semana

UNICEF denunció este domingo que al menos diez niños han muerto en los últimos siete días a causa de la deshidratación y la desnutrición en un hospital ubicado en el norte de la Franja de Gaza, donde casi el 16% de los menores de dos años sufre desnutrición aguda.

“Las muertes infantiles que temíamos están aquí, ya que la desnutrición hace estragos en la Franja de Gaza”, dijo la directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África, Adele Khodr, que indicó que los diez niños murieron en el hospital Kamal Adwan, en el norte del enclave palestino.

Asimismo, lamentó que “es probable que haya más niños luchando por su vida en alguno de los pocos hospitales que quedan en Gaza”, mientras que otros tantos no pueden recibir ningún tipo de atención debido a la destrucción de la infraestructura sanitaria en la Franja.

Khodr indicó que estas muertes son “predecibles y totalmente evitables”, al tiempo que recordó que la falta generalizada de alimentos nutritivos, agua potable y servicios médicos está afectando a niños y madres, dificultando su capacidad para amamantar a sus bebés, especialmente en el norte de la Franja de Gaza.

“La gente está hambrienta, agotada y traumatizada. Muchos se aferran a la vida”, señaló la responsable, que indicó que incluso en la localidad de Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde se agolpan unos 14 millones de desplazados, el 5% de los niños menores de dos años están “gravemente desnutridos”.

En este sentido, pidió que las agencias de ayuda humanitaria puedan acceder al enclave palestino a través de “múltiples puntos de entrada fiables”, puesto que ahora varios países han recurrido a lanzar asistencia desde el aire debido a los obstáculos que pone Israel para el ingreso de ayuda por vía terrestre.

“Ahora, las muertes infantiles que temíamos ya están aquí y es probable que aumenten rápidamente a menos que termine la guerra y se resuelvan de inmediato los obstáculos a la ayuda humanitaria”, sentenció Khodr.
“No es un daño colateral, es un castigo colectivo”

Sólo en las últimas tres semanas de ataques diarios israelíes, se han registrado casi 3 mil 200 niños asesinados en Gaza, superando el número de niños asesinados anualmente en todas las zonas de conflicto del mundo desde 2019.

La ONU denunció que esta tragedia “no puede considerarse un simple daño colateral; más bien, se percibe como un castigo colectivo” llevado a cabo por Israel.

Además, según los datos del Ministerio de Sanidad en Gaza, más de 11 mil niños y niñas (aproximadamente el 1% de la población infantil total) han perdido la vida desde el ataque a Israel en octubre y el posterior asalto a Gaza.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corea del Norte prueba ojiva de gran tamaño

El régimen de Corea del Norte dijo este sábado que ha probado una ojiva «súper …