Siete años de Nintendo Switch

Una consola de sobremesa que te puedes dónde quieras. Una portátil que quiere jugar en primera división. Nintendo Switch llegó a las estanterías el 3 de marzo de 2017 y, conforme se agotaba (porque volaban), se hizo cada vez más patente que estábamos ante el amanecer de una nueva etapa para la propia Nintendo. Siete años después el panorama en la industria del videojuego se ha transformado drásticamente, pero una cosa ha permanecido inalterable: su éxito. Como sistema, y con los jugadores.

Nintendo no va a contracorriente, sino siguiendo su propio camino. Y por lo general acierta de lleno. Aunar en una única consola su catálogo portátil y de sobremesas se veía como una jugada extremadamente arriesgada, sobre todo con un sistema que no solo debía superar el bache comercial de Wii U, sino también reposicionar a un titán que, para sorpresa de todos, decidió llevó a sus iconos a los móviles. Así estaba el panorama entonces.

Hoy, Nintendo Switch es mucho más que la casa de Mario, Pikachu y Link: se ha convertido en el auténtico bastión de los juegos indies. En la consola más popular entre los peques de la casa, aquellos que no son «muy de videojuegos» pero aman Animal Crossing y todo esa horquilla que hay entre ambos. Y pese a que los motivos para darle una sucesora están ahí -insisto, siete años después- todavía quedan sorpresas y motivos para marcar el calendario. Lo cual es un doble hito.

La doble vara de medir al tratarse de un sistema dos-en-uno hace que, en términos de vida como sistema, sus sietes años lo ponen a la par que la Famicom (la NES japonesa) en sobremesas y solo un poquito por detrás de Game Boy y Nintendo 3DS en portátiles. Sin embargo, en cuestión de ventas Nintendo Switch se las ha merendado a ambas y va encauzada a convertirse en la consola de videojuegos más vendida de la historia. ¿Qué cifra se necesitan alcanzar para lograrlo? Te vas a sorprender.

Celebramos los siete años de Nintendo Switch poniendo sobre la mesa siete cifras que reflejan su brutal éxito. En parte, para reflejar su enorme calado como consola, pero también para fundamentar las claves de su triunfo con datos irrefutables y nombres propios. El primero ya te adelantamos que es atronador y lo que es mejor: seguramente en este instante esa cifra sea un poquito mayor. Porque Switch no será la plataforma de videojuegos más potente, pero nació para ser la mejor consola de Nintendo.

Más de 139 millones de consolas vendidas

El 6 de febrero de 2024 la propia Nintendo actualizó las cifras de unidades consolas vendidas a nivel mundial, y la cantidad es abrumadora: hay 139,36 millones de Switch repartidas por el planeta. Palabras mayores que cobran un sentido más amplio cuando su antecesora, la Wii U, apenas logró vender 13,56 millones de consolas. ¡Estamos hablando de una diferencia del 1000%!

¿La consola de videojuegos más vendida de la historia? Definitivamente ya está en el podio: en sobremesas la PS2 vendió más de 155 millones de unidades y las portátiles Nintendo DS se quedaron con la medalla de plata con unas no menos asombrosas 154.02 millones. Lo que sí está claro es que actualmente Nintendo Switch está encauzada a llegar a esas cifras, y posiblemente esté a un juego de Pokémon de colarse entre ambas.

Más de 1.200 millones de videojuegos vendidos

Quizás la Nintendo Switch no sea la consola más vendida de la propia Nintendo (de momento) pero, incluso en esas si hay un dato atronador que redondea su éxito y cimenta su triunfo: según la propia Nintendo,y a fecha de febrero de 2024, se ha superado la cifra de los 1.200,10 millones de videojuegos vendidos. Y eso es una bestialidad.

Vamos a ponerlo en perspectiva: las cifras de software vendido de la Nintendo DS, la segunda consola más vendida de la historia, quedaron fijadas en 948,76 millones de juegos vendidos. Sin embargo, y siendo justos, también hay que tener en cuenta diversos elementos como la implantación del formato digital o el precio de los juegos. Un dato más: solo Mario Kart 8 Deluxe cuenta con más de 60 millones de copias vendidas.

3 Modelos y casi 20 ediciones especiales

Nintendo Switch llegó a las estanterías en marzo de 2017 ofreciendo dos alternativas a los jugadores visibles desde la propia caja: podías elegir entre unos elegantes Joy Con negros o esa colorida combinación de azul y rojo. Luego llegaron los Joy Con de color rosa, verde, amarillo…

Siendo justos, en 2019 se introdujo una revisión del modelo original con algo más de batería. De manera progresiva, llegaron nuevos mandos temáticos realmente atractivos y, con el paso del tiempo, dos nuevos modelos de consola. Ahora bien, a efectos prácticos todos son la misma consola, con el mismo catálogo y, lo que es más significativo, compartieron estanterías en lugar de servir de relevo. Ofreciendo más opciones a los jugadores.

La Nintendo Switch Lite, un modelo totalmente portátil a un precio imbatible. Perfecto para quienes desean jugar más allá de la tele.

La Nintendo Switch modelo OLED, con mejor pantalla, más almacenamiento y rediseños sutiles.

Y hablando de opciones: los modelos originales y OLED de Switch ofrecían más variedad a través de sus mini-mandos, que siempre fueron intercambiables, o rediseños en las estaciones de carga. Dando matices y opciones a la hora de personalizar la consola. De hecho, fue cuestión de tiempo que Nintendo lanzase sus propias ediciones especiales y de tirada limitada de Switch basadas en sus juegos más exitosos, incluyendo:

Switch Lite Animal Crossing, ediciones Canela / Tendo y Nendo
Nintendo Switch edición Diablo III Eternal
Nintendo Switch edición Disney Tsum Tsum Festival
Nintendo Switch edición Dragon Quest XI
Nintendo Switch edición Fortnite
Nintendo Switch edición Mario Red + Blue (35 aniversario de Super Mario)
Nintendo Switch edición Monster Hunter XX
Nintendo Switch edición Monster Hunter Rise
Nintendo Switch edición Nintendo Labo. Un premio promocional extremadamente limitado
Switch Lite edición Pokémon Dialga & Palkia Edition
Nintendo Switch edición Pokémon Let’s Go, Pikachu! and Let’s Go, Eevee!
Switch Lite edición Pokémon Escarlata & Púrpura
Switch Lite OLED edición Pokémon Zacian & Zamazenta
Nintendo Switch edición Splatoon 2
Nintendo Switch OLED edición Splatoon 3 Edition
Nintendo Switch edición Super Mario Odyssey
Nintendo Switch edición Super Smash Bros. Ultimate
Nintendo Switch OLED edición The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom Edition

Por supuesto, las posibilidades no acaban aquí: pese a que juegos como Princess Peach o The Legend of Zelda: Skyward Sword no cuentan con ediciones especiales, Nintendo arropa muchos de sus lanzamientos clave con Joy Cons temáticos.
11.435 videojuegos ya disponibles, más de 600 demos y 140 lanzamientos anunciados (hasta la fecha)

La clave del éxito de Nintendo Switch nunca estuvo en su hardware (aunque éste ayudó) sino en su delicioso catálogo de juegos. Además de contar con los éxitos de la casa y darle una más que merecida oportunidad a lo mejor de Wii U, Switch logró convertirse en una prioridad para los grandes estudios y los pequeños desarrolladores.

Como resultado, si nos vamos a la web oficial nos topamos con que puedes adquirir y empezar a jugar a 11.435 videojuegos. ¿No te parecen suficientes? En la sección de próximos lanzamientos hay 140 anunciados. Hasta la fecha. Un doble hito, ya que el catálogo de Lanzamiento de Switch fue devorado por un The Legend of Zelda: Breath of the Wild que, por cierto, fue lanzamiento simultáneo con Wii U. La gran diferencia es que en esta consola Nintendo ha estado muy bien arropada.

Titanes como Ubisoft, Square Enix, SEGA, Bandai Namco o Capcom mantuvieron el ritmo de lanzamiento de manera constante en Switch, mientras que Blizzard, Rockstar o Electronic Arts regresaban a Nintendo. Y no lo vamos a negar, hasta Xbox Game Studios también publicó algunos de sus juegos más queridos. Sin embargo, Switch no tardó en convertirse en la segunda casa de los juegos publicados por Devolver, Team17 o DotEmu y las editoras más pequeñas.

A modo de referencia, hay 1205 títulos actualmente disponibles en tiendas físicas sin contar con las ediciones en cartucho de tirada limitada o las ya retiradas; mientras que 10.314 juegos se pueden adquirir a través o únicamente desde la eShop. Un último dato clave: hay más de 640 demos disponibles, ocho de ellas de juegos que todavía no han salido.
9 juegos de Nintendo que han superado la barrera de las 20 millones de copias

Vender uno o tres millones de copias de un videojuego es una barbaridad… salvo que se trate de un título de Pokémon o de los personajes de Mario. Los juegos de Nintendo se venden como churros y títulos como Luigi’s Mansion 3 se meriendan a colosos The como Last of Us 2 o God of War Ragnarök.

Es más, en Nintendo Switch hay nada menos que nueve juegos que han superado la barrera de las 20 millones de copias vendidas y, como verás, cuatro que están por encima de los 30 millones de unidades.

Mario Kart 8 Deluxe – 60,58 millones
Animal Crossing: New Horizons – 44,79 millones
Super Smash Bros. Ultimate – 33,67 millones
The Legend of Zelda: Breath of the Wild – 31,61 millones
Super Mario Odyssey – 27,65 millones
Pokémon Espada y Escudo – 26,17 millones
Pokémon Escarlata y Púrpura – 24,36 millones
Super Mario Party – 20,34 millones
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom – 20,28 millones

¿Y qué pasa con los juegos que no son de Nintendo? Pese a que no se lleva un recuento hasta la fecha, sabemos que Monster Hunter Rise superó las 7,70 millones de unidades, que se han vendido 5,9 millones de copias de Suika Game o que hay 5,26 millones de jugadores de Minecraft que juegan desde Switch.

Y pese a que Electronic Arts podría sacar músculo, sabemos que cada entrega de su saga futbolera anual (incluso tratándose de ediciones Legacy) jamás se salen de los rankings de los juegos más vendidos. Solo pillan el relevo de una edición a la siguiente.
Más 15 consolas clásicas y no tan retro presentes en Switch

Ninguna consola de videojuegos actual tiene un legado clásico tan grande como el de que ofrece Switch. Y pese a que no es retrocompatible con los discos de Wii o Wii U, la cantidad de juegos de éstas consolas presente en su catálogo es un extra que siempre ha jugado en su beneficio.

Lo primero es lo primero: dejando recopilatorios a un lado, a través de la suscripción Nintendo Switch Online y su pack de expansión es posible disfrutar de cientos de juegos de NES, SNES, Game Boy, Game Boy Color, N64, Game Boy Advance y Mega Drive. Y no solo eso: a sus juegos disponibles se les han añadido funciones como multijugador online, rebobinado o guardado automático.

Además de esto tenemos ports o versiones Deluxe de sistemas más actuales de Nintendo, incluyendo la mayoría de títulos de Wii U (empezando por Mario Kart 8 Deluxe), juegos de Wii como The Legend of Zelda Skyward Sword, Kirby’s Return to Dream Land, Xenoblade Chronicles… hasta Super Mario Galaxy. Y ojo, que de GameCube tenemos juegos como Super Mario Sunshine, los dos primeros Pikmin o Metroid Prime. Sin embargo, a efectos prácticos son títulos más específicos.

Dicho lo cual, donde la cosa se expande más allá a es través de diferentes cauces como recopilatorios o colecciones de juegos de consolas como Neo Geo, Neo Geo Pocket o Atari, además de diferentes títulos nacidos en recreativas gracias a sellos como Arcade Archives de HAMSTER o el legado reeditado de compañías como Capcom o Bandai Namco. Preservando las experiencias originales en un sistema que puedes disfrutar dónde quieras.

1 único precio: 300 dólares y sus juegos no bajan

Cerramos con la cifra más baja, pero la más significativa: Nintendo Switch salió a la venta en 2017 y Nintendo la diseñó para que tuviese un precio asequible y atractivo para todo el mundo. En Estados Unidos se cerró la cifra de su etiqueta en 299,99 dólares. Si nos vamos hoy, siete años después, a la tienda oficial de Nintendo en España y elegimos el modelo original, podemos comprarla por 299,99 euros.

Hay matices, claro. El precio de lanzamiento oficial en Europa fue de 329,99 euros que, poco a poco, fue cuadrándose con la cifra internacional. Y pese a que todo se debe ajustar a la inflación y han llegado diferentes modelos, la visión de Nintendo no ha cambiado: una consola para todo el mundo a un precio cada vez más amortizable. Además de dos alternativas, claro: una con mejor pantalla y otra solo portátil.

La política de precios de Nintendo se extiende a sus títulos propios: a diferencia de cualquier otra compañía, y salvo en contadas ocasiones, los lanzamientos con su sello de calidad mantienen su precio y las rebajas aplicadas (cuando se dan) no son tan drásticas. Con esto se ha logrado que los jugadores apuesten por adquirir de lanzamiento en lugar de esperar a una bajada de precio. Algo que solo puede permitirse una compañía que cada nuevo juego siempre es sinónimo de diversión.

Bola Extra: siete cosas que le pido a la sucesora de Switch

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