Celebremos el mes de la mujer

¡Hoy es un gran día!

Por: María Elodia Zurita Argáez

Marzo sin duda es el mes en que se celebra a la mujer en todo el mundo, así ha quedado establecido y como sabemos es el 08 de marzo el día señalado para tal fin; sin embargo, no siempre esta ha sido la fecha que se ha tenido para conmemorarlo, de hecho, la primera celebración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. La activista Clara Zetkin, un año antes, propuso la celebración de un día especial de reconocimiento al movimiento de las mujeres, esto durante la “II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas” y lo llamó “Día de la Mujer Trabajadora”, a partir de esa fecha distintos países han dado cabida en su agenda a este homenaje.

El Día Internacional de la Mujer conmemora los años de lucha que las mujeres han tenido que padecer para alcanzar el total trato igualitario y justo en todos los ámbitos de la sociedad. Desde principios del siglo XX la humanidad fue testigo de las primeras manifestaciones de mujeres tanto en Europa como en EE. UU. Reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad de géneros. Sin embargo, en el siglo anterior, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, indignadas por la prohibición para que las mujeres hablaran en una convención contra la esclavitud, lograron reunir a cientos de personas en lo que sería la Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres.

El camino ha sido largo, extenuante y sin duda cruel; ha requerido de la participación de las mujeres de todo el mundo; ciertamente los resultados han caído como de un gotero, pero indudablemente se han obtenido muchos logros en un tiempo relativamente corto, tomando en cuenta que el movimiento de las mujeres se enfrenta a muchos siglos de conductas asimiladas como correctas, que son el resultado de costumbres ancestrales; mismas que de cierto modo ya se habían convertido en ley. Recordemos el dicho –La costumbre se hace ley-.

Los tabasqueños (todos) también tenemos motivos para celebrar en marzo porque fue precisamente en este mes que se publicó en el Periódico Oficial el decreto que concedió a la mujer tabasqueña el derecho de votar y ser votada en los comicios de

Ayuntamientos; esto sucedió allá por el año de 1925. El mes anterior, Tomás Garrido había firmado el decreto que otorgaba a la mujer el derecho al voto, lo que convirtió a Tabasco en el primer estado del país en hacerlo. (En 1893, Nueva Zelanda fue el primer país que permitió votar a las mujeres).

Este acontecimiento colocó a Tabasco a la vanguardia en el empoderamiento de la mujer en una época en la que de manera general no se le tomaba en cuenta para nada, época en la que los hombres eran poseedores del control total en la toma de decisiones tanto dentro del hogar como en lo que tenía que ver con las políticas públicas. No pasó mucho tiempo para que el mapa político e histórico de nuestro estado empezara a dibujar los rostros de caras femeninas en las actividades políticas del estado, así tenemos que para el año de 1926 el municipio de Centro tuvo la primera regidora en la persona de la profesora Sara Montiel Castillo. Lamentablemente la oposición persistente del género masculino a reconocer la igualdad a las mujeres impidió una mayor participación en décadas anteriores, pero eso no significa que las tabasqueñas hayan parado en su activismo y lucha para lograr la igualdad. Fue hasta los 50´s que nuevamente vimos aparecer en el escenario político a una mujer, la primera diputada, aunque ostentó el cargo como suplente, lo fue por el Centro y Teapa. Por su parte, la profesora Elvira Gutiérrez de Ricárdez fue la primera diputada propietaria por los municipios de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, esto en los 60´s. Y aunque tuvieron que pasar muchos años para que una mujer llegara a ocupar una alcaldía, nos podemos congratular que en la década de los setentas tuvimos la primera alcaldesa en la persona de Alicia González Lanz, presidenta municipal de Tacotalpa.

El avance de las mujeres en la vida política del estado ha sido lento pero firme; esperamos que no se detenga, pero sobre todo esperamos que su participación sea siempre para velar y cuidar por el bienestar de la gente, del pueblo y cuando digo pueblo me refiero sin excluir a nadie; me refiero a todos y cada uno de quienes conformamos este Estado.

¡Qué esta sea una semana productiva para todos!

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …