Muestra sequía cambio de cauce del río de la Sierra

En el afluente, a su paso por la colonia Gaviotas Sur, se observan playones y el desvío de la corriente, que ahora fluye hacia una zona habitada.

El descenso de nivel en el río de la Sierra, a la altura de la colonia Gaviotas Sur, en Centro, evidenció un cambio de curso del afluente que aumenta los riesgos para la población en temporada de creciente.

Esta semana circularon imágenes de un enorme playón de arena que interrumpe el ‘curso habitual’ de las corrientes, provocado por la falta de lluvias en esta región del país, situación los habitantes de la zona no recuerdan haber presenciado anteriormente.

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Sin embargo, el descenso también les permitió percatarse que el río ‘se cuela’ en dirección a zonas habitadas, por lo que temen que la erosión se acelere y que en temporada de lluvias las corrientes impacten con mayor fuerza sus viviendas.

Ante los efectos que ha ocasionado la erosión en una margen del río en esta colonia, principalmente en el Sector Cedral, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que inició la construcción de un espigón, para desviar la corriente del río y prevenir inundaciones, pero las familias siguen preocupadas por los cambios en el afluente, por lo que piden se tomen medidas preventivas.

SEQUÍA EN 13 MUNICIPIOS

De acuerdo al Monitor de la Sequía, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 29 de febrero de este año, 13 municipios del estado presentan algún grado de sequía, es decir, el 76.5% del territorio tabasqueño.

El reporte detalla que cuatro municipios se reportan como ‘Anormalmente seco’; 8 con ‘Sequía moderada’; y 5 con ‘Sequía severa’, estos últimos principalmente en la zona Chontalpa, Centro y Pantanos.

En tanto, en el vecino municipio de Chiapas, de donde proviene el río de la Sierra, 65 municipios se reportan con sequía (52.4% del estado) y 52 más como ‘anormalmente seco’, que aunque no se considera un grado de sequía, sí evidencia la falta de lluvias.

CIFRAS

76.5% del territorio tabasqueño tiene algún grado de sequía
8 con sequía moderada
5 con sequía severa
65 municipios con sequía en Chiapas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

INE aumenta su presupuesto contra apagones

Ante las recientes fallas en el suministro eléctrico en el país, el INE ha aumentado …