Por: Francisco Uribe
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos manifestó que la declaratoria de Alerta de Género en Tabasco es un mecanismo que, para aplicarlo, se tendría que revisar a fondo con todas las autoridades.
Desde hace 15 años México creó las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) con el objetivo de detener los altos números de violencia feminicida, como resultado de una política pública de alta emergencia donde participan los tres niveles del Estado y extienden recursos económicos a las entidades como medida para resolver las situaciones de extrema violencia de género que enfrenta el país.
La Alerta de Violencia fue impulsada como un mecanismo que generaría la implementación de políticas públicas urgentes para frenar los hechos violentos de feminicidio en contra de las mujeres en un territorio determinado, la cual podía ser solicitada por organismos de derechos humanos y organizaciones civiles.
En ese sentido, el gobernador aseguró que se trabaja en el esclarecimiento de los hechos de este tipo ocurridos en el estado e informó que de los casos más recientes, en Teapa y Tacotalpa, las autoridades ya tienen tras las rejas a los responsables.
Confirmó que la Fiscalía General del Estado ha logrado detener al menos al 80 por ciento de los responsables de los feminicidios que se han registrado en los últimos años, producto de la aplicación de la ley.
¿DE QUÉ SE TRATA?
La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.
Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).
El objetivo de la alerta es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.
INSTRUMENTO
A la fecha se han declarado 25 AVGM en 22 entidades del país que incluyen 643 municipios.
De las 25 declaratorias emitidas desde 2015 hasta la fecha se han acumulado 552 medidas recomendadas a gobiernos y órganos autónomos locales, para que las implementen en el territorio y coadyuvar a reducir la violencia feminicida.