Elizabeth Nava Gutiérrez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, (IEPCT) encabeza la organización del proceso electoral local 2023-2024, lo que asume como un reto en el marco de unos comicios históricos.
Por: Rosa Elena Cortés
“En Tabasco se avanza en materia de paridad y haremos la parte que nos toca para consolidarla en este proceso electoral. Como autoridad nos compete, una vez que empiece la temporada de registros, ahora en marzo, verificar si ésta se cumple”, explica a Novedades de Tabasco, Elizabeth Nava Gutiérrez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), quien encabeza la organización del proceso local 2023-2024.
Con una trayectoria laboral dentro de este ámbito, como Vocal Ejecutiva de la 01 Junta Distrital Ejecutiva en Tabasco, así como Jefa de Unidad es lo Contencioso Electoral en el OPLE Veracruz, Nava Gutiérrez tiene a su cargo llevar a buen puerto el proceso en el que se habrá de renovar la gubernatura, así como el Congreso local y las 17 alcaldías.
Reconoce que la entidad ha avanzado en el tema de la paridad. Destaca que dado que actualmente está garantizada constitucionalmente la participación equitativa de las mujeres, como organismo electoral toca hacerla valer y que esta se dé en un marco de respeto, libre de violencia de género.
¿Qué significa para usted estar al frente de la organización de los comicios locales?
Es un reto. Para una servidora porque lo encabezo, pero también para todos los que integramos el instituto, porque, además, con mi llegada se realizó una nueva conformación, se volvieron a designar direcciones y otros cargos, entonces todos estamos con el compromiso de asumir esta gran responsabilidad. Me siento muy acompañada, no estoy sola, somos siete consejeros, un secretario ejecutivo y titulares en cada una de las direcciones dando su mejor esfuerzo para sacar esto adelante.
¿Cómo garantizar que se cumpla la paridad en este proceso?
El tema de la paridad ya es constitucional. No es una indicación del IEPC Tabasco sino que está en la Constitución que la participación sea 50% mujeres, 50% hombres en absolutamente todo, incluyendo cargos de elección popular. Como autoridad verificaremos que la representación de los partidos se dé de manera paritaria. La paridad ahora es un punto de partida, ¿qué falta ahora? Que las mujeres que consideremos que no se está cumpliendo, estemos ahí agotando los recursos legales para poder hacer cumplir la Constitución.
¿Qué significa para usted que tres mujeres estén al frente de los órganos electorales del estado?
A mí me llena de orgullo que seamos tres mujeres, en el caso de Tabasco, quienes vamos a liderar todo este trabajo conjunto que se hace entre el tribunal local (Tribunal Electoral de Tabasco), y el INE. Con la compañera Elizabeth Tapia, Vocal Ejecutiva del INE, hemos estado trabajando muy de la mano, porque hay actividades en las que nos tenemos que sumar. Recientemente hicimos visitas de supervisión y compartimos el trabajo al que se enfrenta, todo lo que tienen que sortear para llegar a las localidades más alejadas, cruzar ríos, buscar las sedes donde nos tenemos que instalar y buscar a los ciudadanos y capacitarlos.
¿Percibe alguna dificultad para desempeñarse en este cargo por el hecho de ser mujer?
Yo en particular no he sentido que por el hecho de ser mujer nos discriminen de alguna forma, o nos invisibilicen, por la parte que a mí me toca, de convivencia con los servidores públicos esta parte está superada, justamente porque se ha visibilizado mucho la violencia de género, le hemos dado mucho auge a estos temas, y en procesos pasados ya se ha venido planteando y difundido a través de distintos medios de comunicación porque se da tanto a nivel nacional, como a nivel local.
¿Qué falta por hacer para fortalecer la participación de la mujer?
Hay que seguir insistiendo simplemente en que a todas nos traten igual, no por el cargo que ostentes sino que por el hecho de ser mujer, se te dé la participación en cada uno de los espacios, con un trato digno e igualitario.
¿Cuál es la respuesta de los partidos políticos en lo que se refiere a las postulaciones?
Los partidos políticos están en la mejor intención de participar y hacer cumplir la constitución, en diciembre firmaron un manifiesto porque hemos tratado de hacer acciones encaminadas a visibilizar esta parte, los partidos son los primeros que tienen que cumplir. Si van a registrar tienen que registrar mínimo 50% de mujeres.
¿Qué nos compete como autoridad? Empezar a revisar, cuando empiece la temporada de registros que es ahora en marzo, nosotros verificaremos si cumplen con la paridad, quizá en algunos procesos anteriores había cierta resistencia, hoy ya saben que la consecuencia inmediata de no registrar paridad es que nosotros vamos a sustituir al candidato, o se les va a requerir la sustitución, pero de que lo tienen que ajustar lo tienen que ajustar.
A tres meses de la jornada electoral ¿Cuáles son las expectativas para este proceso?
La intención es ir mejorando, los procesos electorales salen, pero nos esforzamos para irlo perfeccionando y afinando para darle a la ciudadanía un proceso cada vez de mayor calidad, con más rapidez, más certeza en todos los aspectos. A través de este medio invitamos a los tabasqueños a participar con su voto el día 02 de junio, de esta manera validarán el esfuerzo que todo un ejército de personas viene realizando para garantizar una jornada democrática histórica.
CAJA DE DATOS
#PARIDADENTODO
La entrada en vigor de la reforma a 10 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 6 de junio de 2019, marca un momento histórico y un logro sin precedentes para garantizar los derechos políticos de las mujeres.
Se asegura que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en:
Los tres poderes del Estado
Los tres órdenes de gobierno
En organismos autónomos
En las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular
En la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.
Además, se incorpora el lenguaje que visibiliza e incluye a las mujeres.
FRASE
“Hay que seguir insistiendo simplemente en que a todas nos traten igual, no por el cargo que ostentes sino que por el hecho de ser mujer, se te dé la participación en cada uno de los espacios, con un trato digno e igualitario”
Elizabeth Nava Gutiérrez
Consejera presidenta del IEPC