Un equipo de investigadores chinos ha desarrollado una nueva batería de litio de alta energía que puede funcionar de forma fiable a una temperatura de 60 grados centígrados bajo cero, lo que podría mejorar el rendimiento de los vehículos eléctricos y otros dispositivos en regiones extremadamente frías.
La batería, creada por un equipo del Instituto de Física Química de Dalian (noreste), de la Academia de Ciencias de China, tiene una densidad de energía de 260 vatios-hora por kilogramo, incluso en frío extremo, lo que significa que puede almacenar una gran cantidad de energía en relación con su peso, asegurando una operación eficiente en entornos gélidos.
«Esta batería tiene una resistencia notable, conservando más del 80 % de su capacidad después de 500 ciclos a un amplio rango de temperaturas», señaló el director del Laboratorio Estatal Clave de Catálisis del instituto, Chen Zhongwei, citado este jueves por el rotativo local China Daily.
Los investigadores desarrollaron un electrolito de nueva generación que mejora el flujo de iones dentro de la batería, especialmente a bajas temperaturas, al tiempo que incorporaron una estructura de electrodo compuesto de varias capas con un nuevo tipo de electrolito semisólido, lo que condujo a una «mayor estabilidad y conductividad».
Esos avances «mejoraron la capacidad de la batería para funcionar de forma consistente y proveer de energía de forma eficiente incluso en frío extremo», aseguró Chen, líder del equipo de investigación.
La nueva batería también aborda las preocupaciones de seguridad asociadas con las baterías tradicionales y sus riesgos de incendio, utilizando un electrolito semisólido patentado, reduciendo el componente líquido y por lo tanto aumentando la resistencia al fuego.
Según Chen, esto «reduce significativamente el riesgo de incendio o explosión incluso a altas temperaturas».
El Ministerio de Gestión de Emergencias de China anunció el mes pasado que prohibirá el estacionamiento de motocicletas eléctricas en interiores, como medida para prevenir los incendios causados por las baterías de estos vehículos, que se han multiplicado en los últimos meses y se han cobrado numerosas víctimas.
Según estadísticas de la Administración Nacional de Bomberos y Rescate del gigante asiático, hubo 21.000 casos reportados de incendios de vehículos eléctricos en todo el país en 2023, un aumento del 17,4 % con respecto a 2022, año en el que el número de estos incidentes creció un 23,4 % con respecto al año previo. EFE