Siguen sin acatar ley Anti plástico

El subsecretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, manifestó que no se permitirá que empresas y comerciantes cometan violaciones.

Por: Francisco Uribe

El 02 de mayo de 2019 entró en vigor en Tabasco la llamada ‘Ley Anti plástico’, con la finalidad de abonar al cuidado del medio ambiente, y desde entonces hay sido clausuradas 40 empresas y 450 más han sido sancionadas, en su mayoría distribuidores de envases de unicel y bolsa no biodegradables; sin embargo, aún hay resistencia al cumplimiento en el comercio ambulante del primer cuadro de la ciudad.

En ese sentido, el subsecretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, manifestó que la disposición está vigente y no se permitirá que se cometan violaciones.

Agregó que, en el marco de la Feria Tabasco 2024, se prevé la presencia de muchos comerciantes por ello la dependencia mantendrá una estricta vigilancia a través de operativos para que los negocios no utilicen unicel, ya que en caso contrario puede haber clausuras.

Recordó que la dependencia ya sostuvo una reunión con el presidente del Comité Organizador de la Feria, José Estrada Garrido, con quien se acordó la necesidad de implantar una estrategia similar a la que usaron en la edición de 2023.

La idea es que se cumpla la normal ambiental estatal y se evite el uso de contenedores de unicel y bolsas de plástico.
Agregó que a manera de sensibilización se darán platicas de concientización e informativas a los encargados de establecimientos y sus trabajadores.

Admitió que una buena medida es que desde el momento mismo que los comerciantes firmen sus contratos para instalarse en las naves, se les aclare que no deben de usar unicel.

Ahí, dijo, se les va a advertir que no usen plásticos para ofrecer sus productos, porque de lo contrario serán impedidos para poder continuar.

«Esta acción les va imposibilitar a que en el resto del día de feria puedan desarrollar esa actividad comercial”, indicó.

Apuntó que los operativos de supervisión que implementará la dependencia serán apoyados por diez inspectores estarán recorriendo permanentemente el recinto ferial, aunque queremos dejar claro que la intención no es afectar a ningún comercio, pero sí llamarlos a que cumplan.

«El año pasado fueron dos establecimientos clausurados, quienes a la advertencia que ya sabían, incumplieron con la norma» puntualizó.

Los comercios afiliados a la Canaco Servytur Villahermosa continuarán respetando la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco en materia de bolsas de plástico, popotes y unicel.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servytur Villahermosa, apuntó que están en espera que el Gobierno del estado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación aclaren los alcances del resolutivo, en el que se determinó que “los estados no tienen facultad para regular el uso de plásticos de un solo uso, por tratarse de una atribución única del Gobierno Federal.

Durante un recorrido que Novedades de Tabasco efectuó por el primer cuadro de la ciudad se detectó que el comercio ambulante se niega a acatar la disposición, ya que todos ellos emplean unicel para servir bebidas, lo mismo que los distribuidores de elotes y esquites.

CIFRAS:

40 empresas clausuradas por violar ‘Ley Anti plástico’
450 sancionadas hasta el momento
Fuente: secretaria de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Canaco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

INE aumenta su presupuesto contra apagones

Ante las recientes fallas en el suministro eléctrico en el país, el INE ha aumentado …