El club ‘Letra Rota’ invita al público en general para las sesiones que se realizarán con del clásico escrito por Laura Esquivel, ‘Como agua para chocolate’. Se iniciará el próximo 13 de marzo.
Por: Cesia Ocaña
El club de lectura ‘Letra rota’ invita al público en general a acompañar a Tita de la Garza en la cocina para enterarse de sus costumbres, amores y desaires. Además de hacer un viaje propio para describir y descubrir las recetas más significativas de nuestras familias en la lectura de la novela de Laura Esquivel ‘Como agua para chocolate’.
Durante cuatro sesiones se adentrarán a la cocina del famoso personaje; el día 13 de marzo se leerá el capítulo 1,2 y 3: torta de navidad, pastel Chavela y cordonices en pétalos de rosas; para el miércoles 20 tocará el turno de los capítulos 4,5 y 6: mole de guajolote con almendras y ajonjolí, chorizo norteño, masa para hacer fósforos.
Para el día 27 se dará lectura a los capítulos 7,8 y 9: caldo de colita de res, champandongo, chocolate y rosca de reyes, finalmente 03 abril, capítulo 10,11 y 12: torrejas de nata, frijoles gordos con chile a la tezcucana, chiles en nogada.
En su primera faceta este proyecto se enfocaba en leer cuentos cortos (de la colección de vientos del pueblo del FCE) acordes a fechas o temas en boga. A partir de la lectura se hacían personales las temáticas y se comentaba, durante ese tiempo se complementó con actividades lúdicas, recomendaciones audiovisuales, escritura creativa, moldeado de arcilla, y lectura de webcómics, entre otras.
En esta nueva etapa del 2024 se enfocó en amalgamar tres cosas: libros, comida y un artículo de creación propia. Por ejemplo, en enero, novelas que tengan material audiovisual y que sean un referente actual, como ‘Orgullo y prejuicio’ de Jane Austin, nos remite a espacios de lectura con aroma a té y a retomar la tradición de escribir cartas a mano mientras se comentan los textos.
‘Como agua para chocolate’
En el caso de libro ‘Como agua para chocolate’ de Laura Esquivel, leerlo en un lugar en que puedas probar chocolate tabasqueño es más que necesario, además de dejarte guiar por el relato para recordar esas recetas y sazones de tu familia que llenarán tu propio recetario al final de cada sesión.
Para dar un cierre a cada novela, en un futuro se puede incluir el elaborar un platillo, pero dependerá mucho del entusiasmo y apoyo del público a este tipo de actividades.
“Con los libros al ser referentes de cultura popular tienen muchas aristas de estudio y diálogo. Con la comida hay una gran diversidad de negocios locales que permiten adentrarnos en el entorno de la lectura. Y en cuanto a la creación propia pienso que es algo que el ser humano necesita retomar por gusto. Darse tiempo para sí mismo, para gozar sus memorias, para enaltecer su creatividad creadora. Para reforzar el creer en tus propios talentos”, puntualizó.
FRASE:
“ Mi mayor interés es que estos espacios de literatura y creación no sean vistos como algo rígido, o poco accesible. Si te gusta leer, escuchar, o que te cuenten el libro, eres bienvenido. Si quieres platicar con gente que tenga gustos similares, disfrutar de aromas y comida, elaborar artículos relacionados con el texto, aun mejor, el círculo de lectura es una opción”
Metzli Rivas
Promotora cultural
Archivo personal
Metzli Rivas es egresada de la carrera de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, interesada en la docencia, la literatura y el arte. Se mantiene actualizada con diplomados sobre Literatura latinoamericana contemporánea, Enseñanza de las humanidades, y Estrategias didácticas. Impartió dos talleres en el Centro Cultural Villahermosa: ¨Narradoras latinoamericanas¨ y creación de cuentos de terror ¨Monstruos arriba de la cama¨ ha participado en el taller infantil “Comisión de inventos del futuro” en la Feria internacional del Libro UJAT 2023 invitada por la asociación Querer leer. Actualmente lleva dos años coordinando el círculo lector ¨Letra rota¨ .