Candidatos deberán respetar topes de campaña: IEPCT

Con las reglas establecidas por el órgano electoral, quienes aspiran a la gubernatura del estado y que el 16 de marzo comenzarán la búsqueda del voto, no deben rebasar el monto de 15 millones 172 mil 034 pesos autorizados.

Por: Francisco Uribe

Las campañas políticas locales en el estado de Tabasco arrancan desde las primeras horas del próximo sábado 16 de marzo, sin embargo, las reglas establecidas por el árbitro de la contienda son muy claras y precisas en materia de gastos, es decir, cada aspirante a la gubernatura no podrá exceder los 15 millones 172 mil 034 pesos autorizados debidamente por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT).

El Consejo Estatal del IEPCT, definió en tiempo y forma los montos de los topes de campañas de los candidatos a la gubernatura, diputados locales y presidentes municipales, así como la bolsa de recursos para el sostenimiento de actividades ordinarias y para la obtención del voto de los partidos políticos.

Estos acuerdos fueron avalados a finales del año pasado, en el seno del Consejo Estatal del IEPCT, como parte de la organización del proceso electoral ordinario 2023-2024.

En el caso del tope de campaña para los candidatos a la gubernatura en el 2024 será de 15 millones 172 mil 034 pesos, es decir, esto corresponde al monto que pueden erogar los abanderados de un partido político, coalición o candidatura común.

Por lo que respecta a la elección de los 17 alcaldes y regidurías, el tope máximo será de 12 millones 137 mil 627 pesos.

En cuanto a las diputaciones locales, el tope máximo de campaña aprobado para los 21 distritos es de 12 millones 137 mil 627 pesos, que se distribuyen también de acuerdo al listado nominal.

Dentro del acuerdo, también se autorizó la distribución de más de 92 millones 852 mil 848 pesos para el sostenimiento de actividades ordinarias y específicas del ejercicio 2024 y para la obtención del voto con motivo del proceso electoral local.
En ese sentido, un total de 60 millones 688 mil 136 pesos son para actividades ordinarias de Morena, PRD, PVEM, PRI, MC, PAN y PT.

Asimismo, para las actividades específicas se destinó un millón 821 mil 644 pesos y el monto para obtención de votos, es decir, los gastos de campañas, asciende a 30 millones 344 mil 068 pesos.

En ese sentido, Morena recibirá alrededor de 44 millones de pesos. En tanto que PAN y PT, al no tener acreditación local, recibirán cerca de 2 millones de pesos cada uno.

Los recursos serán distribuidos con base en los resultados obtenidos por los institutos políticos en las elecciones locales de 2021.

VAN POR LA GRANDE

Los cuatro candidatos que contenderán por la gubernatura de Tabasco quedaron registrados ante el IEPCT, y ellos son: Javier May Rodríguez, postulado por la coalición Morena-PT-PVEM; María Inés de la Fuente Dagdug, por Movimiento Ciudadano; Lorena Beaurregard, nominada por el PAN; y Juan Manuel Fócil Pérez, por el PRD.

Inicio y fin de campañas

Los candidatos de las distintas fuerzas políticas podrán recorrer toda la geografía estatal para presentar sus propuestas a la ciudadanía del 16 al 29 de mayo en lo que será el periodo de campañas electorales.

Posteriormente, del 30 de mayo al 1 de junio se aplica la veda electoral previo a los comicios que se realizarán el 2 de junio; las votaciones se harán en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde; por la noche, en esa misma fecha, se tendrán los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Los cómputos municipales y distritales se efectuarán del 5 al 8 de junio, posterior a lo cual se recibirán todos los juicios de inconformidad, y tras su resolución, se hará la declaración de validez.

Danza de los millones

• 15 millones 172 mil 034 pesos el tope de gastos para las campañas de los candidatos a la gubernatura.
• 12 millones 137 mil 627 pesos para alcaldes y diputados locales
• 92 millones 852 mil 848 pesos para el sostenimiento de actividades ordinarias y específicas del ejercicio 2024 y para la obtención del voto con motivo del proceso electoral local.
Fuente: IEPCT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …