Se pronostican vientos de fuertes a muy fuertes con tolvaneras en entidades del noroeste, norte, noreste centro y sureste de México

Para este miércoles se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h y condiciones para tolvaneras en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

En cuanto a las precipitaciones, se mantendrá el pronóstico de baja probabilidad de lluvias en la mayor parte del territorio mexicano; solamente se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, San Luis Potosí y Veracruz.

Una línea seca que se extenderá sobre Coahuila, un canal de baja presión extendido desde el noreste hasta el centro de la República Mexicana, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México y la corriente en chorro subtropical, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.

Asimismo, durante esta noche y las primeras horas del jueves, un frente frío se aproximará al norte del país, el cual se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, lo que originará las lluvias aisladas en Baja California, descenso de temperaturas y las rachas de hasta 70 km/h con tolvaneras en dicha región.

Por otra parte, se pronostica ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos y Oaxaca; ambiente de caluroso a muy caluroso y temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Campeche, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Guanajuato, Hidalgo, el suroeste de Puebla, Querétaro, Sinaloa y el sur de Sonora.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en las montañas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco por la mañana en la región, frío en zonas altas y ambiente cálido hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados, y para Toluca, Estado de México, mínima de 3 a 5 grados y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente fresco durante la mañana en Baja California Sur, de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California y bancos de niebla en la costa occidental de la península, así como ambiente de templado a cálido por la tarde en la región. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur, además de oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa oeste de la región.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente fresco por la mañana en Sinaloa, de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde en Sinaloa y el sur de Sonora. Se espera nubosidad dispersa durante el día, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa.

Para el Pacífico Centro, se estima ambiente fresco por la mañana en la región, frío con posibles heladas en sierras de Michoacán; ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde en Jalisco y Nayarit, así como extremadamente caluroso en zonas de Colima y Michoacán. Se pronostica cielo medio nublado en el transcurso del día, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de hasta 40 km/h en Colima.

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco por la mañana en la región y bancos de niebla en zonas altas, así como ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día en Chiapas y Oaxaca, cielo parcialmente nublado en Guerrero y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla por la mañana en la región, frío con posibles heladas en zonas altas de Veracruz y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado durante el día, viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente de fresco a templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Se pronostica cielo medio nublado en el transcurso del día y viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente de frío a muy frío con bancos de niebla por la mañana, gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, así como ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde en la región y muy caluroso en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día en Coahuila y Nuevo León, cielo parcialmente nublado en el resto de la región, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua y Durango, y rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, todas con posibles tolvaneras.

Finalmente, para los estados del Mesa Central se pronostica ambiente fresco por la mañana, frío en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, bancos de niebla en el noreste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, el norte y oriente de Puebla y el norte de Querétaro. Por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de la región y ambiente extremadamente caluroso en el sur de Morelos. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …