Se pronostican lluvias intensas para este lunes en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz

Hoy, el frente frío número 40 con su masa de aire frío reforzada avanzará por el noreste y oriente de México, y en interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el sureste de territorio nacional ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas de Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Coahuila y Tabasco; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se prevé descenso de temperatura y condiciones para la formación de densos bancos de niebla en los estados del norte, noreste y oriente de México; evento de Norte con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, y viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la noche.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Por otra parte, una baja presión de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos y la corriente en chorro polar generarán chubascos aislados y condiciones para caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.

Durante el día continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán y el occidente, centro, sur y sureste de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, costas de Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Quintana Roo y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chiapas, el suroeste del Estado de México, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Tabasco, así como de 30 a 35 grados Celsius en el occidente de Durango, Guanajuato, Sinaloa y el sur de Veracruz.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente fresco durante la mañana, cielo nublado con ambiente cálido por la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. Para la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, será de 24 a 26 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, ambiente vespertino de fresco a templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Se estima viento del noroeste de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la Península.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino de fresco a templado, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. Habrá cielo parcialmente nublado, ambiente vespertino cálido a caluroso en Sinaloa y de templado a cálido en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente matutino de fresco a templado; de caluroso a muy caluroso hacia la tarde en Nayarit y extremadamente caluroso en Colima, costas de Jalisco y en Michoacán. Se prevé viento de componente oeste de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la región.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado con descargas eléctricas y caída de granizo en zonas con lluvia, y cielo parcialmente nublado sin lluvia en Guerrero. Se prevé ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas por la mañana, ambiente de caluroso a muy caluroso en la tarde, y extremadamente caluroso en Guerrero. Se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chiapas y Oaxaca, rachas de hasta 40 km/h en Guerrero y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h durante la noche en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de cielo nublado con descargas eléctricas y caída de granizo en zonas con lluvia, así como ambiente matutino templado con bancos de niebla en zonas altas. Habrá evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 1 a 3 m de altura y condiciones para la formación de trombas en costas de Tamaulipas y Veracruz. Hacia la tarde, el ambiente será cálido en Tamaulipas y de caluroso a muy caluroso en Tabasco y el sur de Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia, ambiente cálido por la mañana, extremadamente caluroso hacia la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas y caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé ambiente matutino fresco, de templado a cálido por la tarde, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes.

Las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central serán de cielo de medio nublado a nublado, con descargas eléctricas y caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente de fresco a templado por la mañana, de cálido a caluroso por la tarde, muy caluroso en el suroeste de Puebla y extremadamente caluroso en el sur de Morelos. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Morelos y Tlaxcala.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se prevén vientos fuertes en gran parte de México y la posibilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Para este sábado, la interacción entre el frente frío número 48 y una línea seca …