El presunto líder del grupo criminal La Unión Tepito, conocido como El Chori, ha sido capturado este lunes por la tarde en la alcaldía de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, donde se encontraba escondido. “Tras meses de seguimiento y derivado de trabajos de investigación, compañeros de la Secretaría detuvieron a Eduardo ‘N’, señalado como presunto líder de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la ciudad”, ha anunciado el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Pablo Vázquez Camacho. “Se le aseguró droga, un arma de fuego y dinero en efectivo”, ha detallado también a través de sus redes sociales.
La Fiscalía capitalina ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de pesos para aquel que tuviera información relevante sobre el paradero del criminal, Eduardo Ramírez Tiburcio. Otras altas sumas como recompensa están todavía en vigor por la captura de otros cuatro líderes que también operan en el centro histórico de la ciudad y que están acusados de extorsionar a empresarios y comerciantes. Los cargos más graves imputados al cabecilla, no obstante, incluyen asesinatos y secuestros, además de narcomenudeo, invasión de predios y trata de personas. El detenido ya ha sido puesto a disposición de las autoridades para su procesamiento en la Fiscalía situada en la Avenida Jardín, en Azcapotzalco, pero el dispositivo de seguridad sigue activo en la zona.
La Unión Tepito es el cártel más poderoso de la capital. En las últimas décadas se ha ido consolidando también como uno de los más importantes a nivel nacional por su capacidad económica y de fuego, aunque su área de actuación no alcanza otros puntos del territorio, como ocurre con el de Sinaloa y el de Jalisco, más extendidos. Tiene cerca de 300 sicarios y está presente en las alcaldías con mayor poder económico: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Coyoacán y Venustiano Carranza. La detención de El Chori este lunes asesta un duro golpe a la banda, que ha perdido a su principal líder.
Tras las detenciones de Roberto N, El Betito, en 2018, y de Óscar Andrés, El Lunares, en 2022, las autoridades apuntan a que El Chori ascendió en la jerarquía de la organización criminal hasta tomar el control de las principales células delictivas de La Unión Tepito, en colaboración con su padre, Alberto N, El General Borja, detenido también en 2022. Con la caída de su padre, el criminal ocupaba hasta este lunes uno de los puestos más altos de la mafia capitalina.