Las aspirantes a la presidencia de la república tienen considerados sus respectivos proyectos para el rescate y fortalecimiento de Pemex y CFE.
Francisco Uribe
Villahermosa
Ante los momentos cruciales que Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta para alcanzar su meta de producción de crudo de más de 2 millones de barriles diarios de los años 90, y cumplir con todos sus compromisos financieros, las dos principales contendientes a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchilt Gálvez pusieron sobre la mesa su respectivo plan energético para modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde Tabasco es un actor importante.
La candidata de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, Claudia Sheinbaum, centra su proyecto en el fortalecimiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Otro de los ejes de su programa, es mantener la producción de hidrocarburos en 1.8 millones de barriles diarios, avanzar en la eficiencia de refinerías y disminuir la quema de gas a la atmósfera.
También adelanta que habrá un plan a largo plazo para introducir a la empresa en procesos de ecogeneración y fuentes de energía, así como impulsar la participación “en la explotación de litio, y en la producción de energía térmica y eléctrica con fuentes renovables de energía”.
Dijo que su gobierno impulsará la transición energética con la construcción de plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, y de hidrógeno verde.
Anunció que de igual manera está contemplado el fortalecimiento de la petroquímica nacional y producción de fertilizantes.
En contraparte, la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez, tiene como punto toral en su programa cambiar el nombre de Pemex a Emex.
Propone también analizar el futuro del Sistema Nacional de Refinación (SNR), lo que implicaría reconvertirlas a plantas que generen energías renovables o, incluso, cerrar las plantas menos productivas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también sería una prioridad para Gálvez, ya que ha perdido 63 mil millones de pesos en el sexenio y se le han transferido subsidios por 440 mil millones de pesos.
ALTERNATIVA
En ese sentido, diputados federales, dirigentes del sindicato petrolero y líderes obreros en Tabasco consideran que habrá que revisar a fondo cual es la mejor alternativa para impulsar la modernización de Pemex y fortalecer la soberanía energética de México.
El legislador Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía, expuso que los detractores políticos tienen otra visión de política económica y que tanto el negocio del petróleo, la refinación y sus derivados aún tienen futuro, sin dejar a un lado la tarea de la transición energética que se tiene que hacer paulatinamente.
El dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, dijo que no podría emitir un juicio a priori sobre las dos propuestas energéticas de las candidatas a la presidencia.
“Habrá que revisarlas a fondo, pero lo que si es factible que quien gane debe considerar los puntos importantes de su oponente, porque al final de cuentas, lo que se busca es el progreso de Pemex”, puntualizó.
Candidatas presidenciales
- Claudia Sheinbaum:
Mantener la producción de hidrocarburos en 1.8 millones de barriles diarios, avanzar en la eficiencia de refinerías y disminuir la quema de gas a la atmósfera, implementación de un plan a largo plazo para introducir a la empresa en procesos de ecogeneración y fuentes de energía, así como impulsar la participación “en la explotación de litio, y en la producción de energía térmica y eléctrica con fuentes renovables de energía.
- Xóchilt Gálvez:
Cambiar el nombre de Pemex a Emex, revisar el sistema nacional de refinación para reconvertir las plantas a generadoras de energías renovables o, incluso, cerrar las plantas menos productivas, modernizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hacerla más rentable.
Fuentes: Candidatas