Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la validez de la candidatura del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a una diputación federal por la vía de representación proporcional, es decir plurinominal, pero determinaron que debe dejar de inmediato su cargo actual.

Con una votación dividida, Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón se pronunciaron por la validez de una parte del proyecto elaborado por Felipe de la Mata Pizaña, pero pidieron que se haga valer la Constitución y la regla de que el gobernador debe separarse de su cargo 90 días antes de las elecciones.

Al faltar 73 días para los comicios, Blanco Bravo debe dejar de inmediato la gubernatura de Morelos para ser elegible como candidato a diputado federal por la vía plurinominal por Morena.

La separación del cargo que se ordena a Cuauhtémoc Blanco tiene el objetivo de que el gobernador no esté en una posición de ventaja o haga uso de recursos públicos del gobierno de Morelos para promocionar su candidatura o al partido político que lo postula.

En general, los magistrados se pronunciaron porque los gobernadores sí pueden ser registrados como candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, pero no lo pueden hacer por la vía de mayoría relativa.

Los magistrados tuvieron que dividir el proyecto, pues la primera parte fue avalada por cuatro magistrados, es decir lo referente a que Blanco sí puede ser candidato a diputado federal pluri; pero en la segunda parte había votación dividida por el período que debe separarse de su cargo como gobernador de un estado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …