En el Hospital Infantil de México, atienden a un niño con sarampión importado de Alemania. Tabasco no ha tenido casos en tres años y garantiza vacunas; previenen a padres para vacunar a sus hijos.
Por: Francisco Uribe
Médicos del Hospital Infantil de México, en la capital del país, revelaron que este fin de semana atendieron a un niño con sarampión, quien regresó de Alemania. Por lo tanto, se trata de un caso de importación. En este sentido, los médicos informaron que el menor se encuentra estable, y aunque permanece en cuarentena dentro de su casa, se está llevando a cabo una investigación de contactos para evitar más contagios. Se espera que las autoridades emitan un aviso epidemiológico.
Al respecto, la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, dio a conocer que Tabasco no ha registrado un solo caso de sarampión en los últimos tres años. Roldán Fernández manifestó que en la entidad se tienen garantizadas las vacunas contra esa enfermedad. No obstante, la funcionaria exhortó a los padres de familia que tengan niños de 18 meses o seis años y que no se hayan aplicado la dosis de refuerzo a que acudan a los centros de salud.
Recordó que en el año 1992, la entidad tuvo un brote de sarampión brutal, que afortunadamente no se expandió más debido a la intervención por parte de las autoridades. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el sarampión es una enfermedad causada por un virus que se propaga fácilmente entre los niños y se transmite a través del aire por el contacto con las secreciones respiratorias de personas infectadas.
SÍNTOMAS
Los síntomas característicos del sarampión incluyen fiebre alta, rinorrea, tos, ojos llorosos y enrojecidos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas y una erupción generalizada que abarca todo el cuerpo. Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños y puede ocasionar graves problemas de salud, como diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía e incluso encefalitis, una inflamación del cerebro. Lamentablemente, algunas de estas complicaciones pueden ser mortales.
En México, durante el 2019 se notificaron 5,163 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales 20 fueron confirmados. Según la Secretaría de Salud, todos fueron relacionados con la importación, localizados en los estados de Chihuahua (3), Ciudad de México (2), Guerrero (1), Estado de México (2), Nuevo León (1), Querétaro (1), Quintana Roo (5), San Luis Potosí (1) y Tabasco (3), reportándose los genotipos B3 y D8. En el 2020 se notificaron 2,518 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales 196 casos fueron confirmados como sarampión, con fuente de infección desconocida, localizados en los estados de Campeche (2), Ciudad de México (163), Estado de México (30) y Tabasco (1), con genotipo D8. Hasta el cierre del 2023, no se habían reportado casos confirmados de sarampión. En el 2024, se han notificado un total de 140 casos probables de sarampión o rubéola, sin que hayan sido confirmados.
¿Qué es el sarampión?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños. Es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia. Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.
Los primeros síntomas típicos incluyen fiebre, de al menos tres días, tos, nariz moqueante y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía. No hay un tratamiento específico para el sarampión. La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso y tratamiento de apoyo, y para los pacientes graves, el manejo se da de acuerdo con las complicaciones.
La mejor protección contra el sarampión para los niños es la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis); para adolescentes y adultos, la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación. Si estás seguro de que ya padeciste sarampión durante tu infancia o adolescencia, no es necesario vacunarte.
¿Habrá suficientes vacunas en Tabasco?
Ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los brotes de sarampión a nivel mundial, la Secretaría de Salud de Tabasco, representada por Silvia Roldán Fernández, aseguró que cuentan con suficientes dosis para vacunar a los niños menores de 18 meses en la entidad.
Roldán Fernández hizo un llamado urgente a todas las madres con hijos menores de año y medio que necesiten la primera o segunda dosis, así como a aquellos que tengan entre 18 meses y seis años y aún no hayan recibido la segunda dosis contra el sarampión, a que acudan a los Centros de Salud para vacunarlos, enfatizando la importancia de esta medida preventiva.
La Secretaría de Salud recordó el brote de sarampión ocurrido años atrás en el estado, resaltando la gravedad de esta enfermedad altamente contagiosa y sus complicaciones. Se instó a la ciudadanía a acudir a los Centros de Salud para proteger a sus hijos, mientras que se anunció una reunión de trabajo para abordar este tema y mantenerse alerta ante la situación.
Pie de foto: Vacuna. Se recomienda a la población aplicarse la dosis.
Historia del padecimiento
1954: Aislamiento del virus del sarampión, cepa Edmonston, crucial para futuras vacunas.
1963: Desarrollo de la primera vacuna atenuada contra el sarampión.
1971: Fusión de las vacunas contra sarampión, paperas y rubéola en la vacuna triple vírica en EE. UU.
2000: Erradicación del sarampión en Estados Unidos.