El Gobierno de Tabasco conmemoró este jueves el 218 aniversario del natalicio del ex presidente Benito Juárez García, en una ceremonia cívica en la que se honró su legado transformador en beneficio de las mejores causas de México, se dimensionó su formación humanista y se retomaron sus valores de respeto.
En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, encabezó la fiesta juarista, acompañado del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y el representante del Congreso del Estado, el diputado José de Jesús Hernández Díaz.
El director del Instituto de la Juventud y el Deporte del Estado (Injudet), Gabriel Isaac Ruíz Pérez, pronunció el discurso a nombre de los tres poderes del Estado, durante el que puso énfasis que esta fecha nos invita a honrar la memoria de “un héroe que nos dejó un enorme legado”.
Expuso que la máxima juarista: “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, es un axioma que sigue retumbando a 218 años de su natalicio, por lo que convocó a enarbolar la bandera ideológica del respeto, “para que prosperemos todos y lo hagamos juntos”.
“Respeto al prójimo, respeto a los derechos humanos, respeto a la libertad de expresión, respeto al libre pensamiento, respeto a nuestra nación y a nuestros símbolos patrios, respeto a nuestra cultura, respeto a nuestras tradiciones, respeto a nuestros pueblos originarios, pero, sobre todo, respeto al pueblo de México”, sentenció el funcionario estatal.
En un acto efectuado en el emblemático Parque Juárez, enclavado en el primer cuadro de Villahermosa, al que también acudieron el secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa; el vicealmirante José Méndez Vázquez, en representación de la Quinta Región Naval, y la alcaldesa de Centro, Aura Medina Cano, el orador oficial destacó las virtudes del “Benemérito de las Américas”.
Benito Juárez “es un punto de partida que nos marca el antes y después de México como un país en desarrollo; fue él quien junto a varios hombres ilustres sentaron las bases de un nuevo modelo de país y un nuevo gobierno; en su gestión dio lugar a la creación de las Leyes de Reforma y al impulso convencido de la educación laica y gratuita”, enfatizó.
Al pie del monumento erigido en honor del “indio de Guelatao”, Gabriel Isaac Ruíz puntualizó que Benito Juárez fue un hombre que se hizo grande por las adversidades a las que se enfrentó y que nos enseñó a quienes creemos en el servicio público, que el objetivo de la política no es sólo buscar la felicidad del pueblo, sino su libertad y el respeto.