México apoyará a migrantes para que regresen a Venezuela

El gobierno de México dará 11 mil pesos a migrantes venezolanos para que regresen a su país, confirmó Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como parte del convenio que ambos países. El apoyo durará 6 meses, a través de los cuales, los sudamericanos recibirán mil 800 pesos al mes.

Bárcena explicó que el convenio llamado «Vuelta a la Patria», firmado con el presidente Nicolás Maduro de Venezuela, busca facilitar el regreso de venezolanos a su país. De acuerdo con la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, liderada en conjunto por ACNUR y OIM, en México se encuentran 113 mil migrantes venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos.

De gira por OAxaca, la Canciller dijo: «Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la Patria. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país… pero el presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida. Entonces ya tenemos un monto que les estamos dando a los migrantes que regresan a Venezuela».

Apenas ayer, decenas de inmigrantes que tratan de entrar a Estados Unidos (EU) por El Paso, Texas, derribaron una reja de contención en la frontera con México y sobrepasaron a un puñado de elementos de la Guardia Nacional apostados en la línea divisoria entre ambas naciones.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

258 plagas alimentarias fueron frenadas en fronteras de México

En el año 2023, científicos mexicanos especializados en sanidad e inocuidad alimentaria detectaron e impidieron …