Estos son los artefactos que NO debes usar para ver el Eclipse Solar

El próximo lunes 8 de abril ocurrirá un eclipse solar que será visible desde prácticamente todo el territorio nacional, sin embargo, para apreciar este extraordinario fenómeno astronómico se deben tomar en cuenta distintas medidas para proteger tu salud visual, por lo que en esta ocasión te diremos cuáles son los artefactos u objetos que no debes utilizar bajo ninguna circunstancia para ver este esperado acontecimiento natural.

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Salud, observar un eclipse solar de forma directa puede resultar sumamente dañino para la salud visual de las personas pues la exposición prolongada a la luz ultravioleta puede producir severas quemaduras en la retina que conducen a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente.

Cabe mencionar que, también se indica que estas alteraciones visuales no causan dolor debido a que esta capa del ojo no tiene sensibilidad, por lo que podrían pasar varias horas hasta que se perciban los efectos adversos a la exposición solar, asimismo, se advierte que las niñas y niños son más vulnerables a padecer alteraciones de la visión durante un eclipse, por lo que se recomienda ponerles especial atención.
Estos son los artefactos que NO debes usar para ver el eclipse solar

El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una lista de artefactos y objetos que no se deben usar para apreciar el eclipse solar del próximo lunes 8 de abril, el cual, como se dijo antes, será visible en prácticamente todo el territorio nacional.

Los artefactos y objetos que no se pueden usar para ver el eclipse solar son los siguientes: radiografías, lentes oscuros convencionales, cristales de vidrio oscuros, vidrios ahumados, negativos fotográficos, discos compactos ni diskettes, papel aluminio y no se debe usar el agua como un espero de proyección.

¿Cuál es la forma más segura para ver el eclipse solar?

De acuerdo con la información difundida por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los filtros solares para telescopios o binoculares son una excelente opción, sin embargo, no se recomienda apreciar este fenómeno por tiempos prolongados. Por otra parte, también se recomienda el uso de lentes para eclipse, los cuales son baratos y fáciles de conseguir, no obstante, por seguridad debes asegurarte que cuenten con las certificaciones CE o ISO 12312-2.2015 (E)!.

Respecto a los vidrios para soldar el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que son seguros, sin embargo, deben de tener un grado de opacidad de al menos 14 en la escala de NIM, asimismo, señalan que la forma más segura de observar este fenómeno es a través de una proyección de la imagen del sol sobre una superficie.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

258 plagas alimentarias fueron frenadas en fronteras de México

En el año 2023, científicos mexicanos especializados en sanidad e inocuidad alimentaria detectaron e impidieron …