Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la República Mexicana; se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; así como viento de componente sur con rachas de 70 a 90 km/h en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz.

Asimismo, se estiman rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala; rachas de la misma intensidad se prevén en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura: costa occidental de la Península de Baja California, costas de Jalisco y Colima.

Por otra parte, se mantendrá la baja probabilidad de precipitaciones en gran parte del territorio mexicano, solamente se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Veracruz.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, norte de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en las montañas de Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz; asimismo, continuarán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas de Chihuahua y Sonora.

El frente frío número 42 que se desplazará sobre el Golfo de México y el oriente del país, su masa de aire frío asociada, la octava tormenta invernal la cual se ubicará al norte de México, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y las corrientes en chorro polar y subtropical, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones atmosféricas descritas.

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, excepto en el noroeste y norte; se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, sur de Morelos, Oaxaca en su región del Istmo de Tehuantepec, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Colima, suroeste del Estado de México, la costa de Jalisco, suroeste de Puebla y sur de Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y sur de Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente fresco al amanecer y frío en zonas altas, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados, y en Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 grados y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica, durante la mañana, ambiente de frío a muy frío en sierras de Baja California, fresco en Baja California Sur y bancos de niebla en la costa occidental de la península; por la tarde, ambiente de fresco a templado, cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California; rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California Sur, y oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa oeste.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día; por la mañana, ambiente de muy frío a gélido con heladas y caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, y de templado a fresco en el resto de la región; hacia la tarde, ambiente de fresco a templado en Sonora y cálido en Sinaloa, así como viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado durante el día; ambiente fresco por la mañana y muy frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán; al atardecer, ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en Michoacán y de caluroso a muy caluroso en Colima y Jalisco, además de viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Jalisco, y de 40 a 60 km/h en Michoacán y Nayarit, todas con tolvaneras.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día; por la mañana, ambiente templado, de fresco a frío en zonas serranas de Oaxaca; durante la tarde, ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en zonas de la región y viento de componente sur (surada) con rachas de 70 a 90 km/h en Chiapas y Oaxaca, así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Guerrero.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de cielo de parcialmente nublado a medio nublado en el transcurso del día; por la mañana, ambiente fresco con posibles bancos de niebla y ambiente frío en zonas serranas de Veracruz; por la tarde, ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en Tabasco, y de caluroso a muy caluroso en el resto de la región. Se prevé viento de componente sur (surada) de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Tabasco y Veracruz, y viento del noreste con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día; descargas eléctricas y posible caída de granizo, ambiente templado por la mañana y de muy caluroso a extremadamente caluroso hacia la tarde, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día; ambiente gélido con heladas al amanecer en sierras de Chihuahua y Durango, con posible caída de nieve o aguanieve en partes altas de Chihuahua, de frío a muy frío en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y fresco en el resto de la región; ambiente caluroso en San Luis Potosí al atardecer y de fresco a templado en el resto de la región. Se prevé viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, rachas de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, todas con tolvaneras.

Finalmente, las condiciones del tiempo previstas para las entidades de la Mesa Central serán de cielo parcialmente nublado en el transcurso del día; ambiente matutino muy frío en sierras de Guanajuato, frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, fresco en el resto de la región; por la tarde el ambiente será extremadamente caluroso en el sur de Morelos; muy caluroso en el suroeste de Puebla y caluroso en Hidalgo y Querétaro. Se espera viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Guanajuato y rachas de 40 a 60 km/h en Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, todas con tolvaneras.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Accidente vial termina en tragedia; muere una niña de 7 años

Derivado de un incidente vial, una niña de 7 años de edad murió tras recibir …