Mega gasoducto de cactus a Yucatán impulsará desarrollo 

El complejo de procesamiento de gas en Cactus, Chiapas, se ampliará con dos nuevas plantas y la construcción de un mega gasoducto hacia la Península de Yucatán. Esto busca impulsar el desarrollo económico, reducir costos eléctricos y emisiones de CO2 en la región. 

Francisco Uribe 

En las cercanías del municipio de Reforma, en Chiapas, a menos de una hora de Villahermosa, se encuentra el complejo procesador de Cactus, que se extiende sobre una superficie de más de 200 hectáreas. 

Desde su inauguración en 1974, este centro procesador ha estado operando diariamente, procesando más de mil 500 millones de pies cúbicos de gas amargo. Con la puesta en marcha de dos nuevas plantas, se espera aumentar esta capacidad a mil 700 millones de pies cúbicos de gas, según Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Recientemente, autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la empresa Engie México han firmado un convenio para la construcción de un mega gasoducto que llevará gas natural desde este complejo hasta la Península de Yucatán. 

La expansión de Mayakan duplicará la capacidad de transporte de gas natural, pasando de 250 a 567 millones de pies cúbicos diarios, mediante la construcción de más de 700 kilómetros de ducto. Esta ampliación facilitará la interconexión con el proyecto Puerta del Sureste, que provee gas natural por vía marina desde Brownsville, Texas, hasta Tuxpan y Coatzacoalcos, en Veracruz, y Paraíso, Tabasco, conectándose con Mayakan en Cactus, Chiapas. 

Se espera que esta obra impulse el desarrollo económico, atraiga inversiones y reduzca los costos de generación eléctrica, lo que beneficiará a los millones de usuarios de luz en los cuatro estados estratégicos de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán. 

Es importante destacar que la CFE está construyendo dos nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado en la península: Mérida IV, con una capacidad de 499 megavatios, y Rivera Maya, en el municipio de Valladolid, con una capacidad de 1,020 megavatios. 

Esta infraestructura permitirá abordar los desafíos energéticos de la región y satisfacer la demanda de la industria para su desarrollo. Además, las dos nuevas centrales de alto rendimiento contribuirán a evitar la emisión de 4.6 millones de toneladas de CO2 en Yucatán, en comparación con la importación de energía de otras partes del país. 

Según Engie, si se consideran todas las centrales conectadas a los gasoductos completos de Mayakan, se evitarán 7.4 millones de toneladas de CO2 en Yucatán. 

Datos de Cactus Chiapas: 

– Fundación: 1974 

– Ubicación: Reforma, Chiapas 

– Capacidad: 1,500 millones de pies cúbicos de gas 

– Proyecto: Construcción de un ducto de 700 km de Cactus a la Península de Yucatán 

Fuentes: Pemex, CFE 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …