México apoyará a migrantes de Colombia y Ecuador que accedan a repatriación

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de México entregará apoyos a migrantes colombianos y ecuatorianos así como ocurre con Venezuela.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, explicó que «va a pasar lo mismo que con Venezuela, pero todavía falta concretar el convenio».

Por su parte, el mandatario federal señaló que no se ha fijado la cantidad del apoyo, pero señaló que será similar a los 110 dólares mensuales durante medio año, que se entregan a los venezolanos que aceptan regresar a ese país sudamericano.

«Se va a entregar este apoyo, no sé exactamente la cantidad, pero va a ser igual y nosotros estamos dispuestos a apoyar en esto, porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando.
Esto no les gusta a los conservadores, no van a aceptarlo nunca, bueno, nada les gusta y menos en estos tiempos en la temporada de calor, todo les molesta, andan de mal humor, no sé qué les está pasando».

López Obrador añadió que su gobierno tiene conversaciones con empresas como Bimbo y Femnsa, las cuales tienen sedes en Sudamérica, para la contratación de migrantes repatriados.

“Tienen en estos países plantas, que nos ayuden, ya con estas compañías tenemos relaciones sobre todo para lograr Jóvenes Construyendo el Futuro, y es algo parecido a lo que queremos hacer (con los migrantes repatriados)”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que su gobierno ha colaborado para resolver el fenómeno de migración en la región, mediante programas, atención a las causas y miles de millones de dólares.

«Nosotros estamos ayudando en lo que podemos, de acuerdo a nuestras posibilidades de recursos y por eso se tomó esta decisión. Debe saberse que emplear Guardia Nacional, proteger, refugiar a migrantes, si hacemos la cuenta, aunque este no es asunto cuantitativo, nosotros tenemos que destinar alrededor de cuatro mil millones de dólares a atender el fenómeno migratorio, solo lo que tiene que ver con el tránsito», destacó.

Por lo anterior, insistió en que Estados Unidos atienda su propuesta de destinar 20 mil millones de dólares de apoyo a los países de América Latina y el Caribe.

«Tenemos incluso grabaciones, videos, de la gente que en otros países recibe estos apoyos y dan a conocer sus testimonios, y es de lo que hemos querido convencer a los gobernantes en Estados Unidos, pero es muy difícil, es más fácil que ellos destinen muchísimo dinero a la guerra, que lo poco que se necesita, para enfrentar de otra manera el flujo migratorio», señaló.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

258 plagas alimentarias fueron frenadas en fronteras de México

En el año 2023, científicos mexicanos especializados en sanidad e inocuidad alimentaria detectaron e impidieron …