Hoteles mantienen ocupación promedio del 55 por ciento

En la temporada vacacional de Semana Santa, el gremio ha ofertado promociones para captar un mayor número de visitantes, asegura el presidente de la AMHM, Jesús Manuel Raúl Soberano.

Francisco Uribe

Villahermosa

Con una oferta de casi 13 mil habitaciones distribuidas en los 17 municipios de Tabasco, durante los primeros días de vacaciones de Semana Santa el sector hotelero registró una ocupación del 55 por ciento. Estos indicadores se mantendrán pasando la temporada, en el entendido que, el estado no es destino playero, reconoció el presidente de la AMHM en la entidad, Jesús Manuel Raúl Soberano.

Reconoció que la mayor parte de los huéspedes de hotel son personas o turistas de paso que duermen una noche aquí para continuar su viaje al caribe mexicano.

“Nosotros no somos destino playero, es por ello que las familias mexicanas y las de aquí prefieren visitar Quintana Roo y Yucatán, porque tienen playas y otros atractivos turísticos”, dijo.

Dio a conocer que esta temporada no representa un aumento drástico en la ocupación hotelera, aunque el sector hace los esfuerzos necesarios para que los paseantes vean a Tabasco como destino turístico.

“Por lo regular los hoteleros empiezan a trabajar con tiempo con las agencias para ofrecer desayunos u otras promociones”, puntualizó.

A nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) se estima que 11.3 millones de turistas nacionales visitarán los diferentes destinos de México durante la temporada vacacional de Semana Santa 2024.

De los 11.3 millones, se estima que 5 millones 816 mil turistas van a hotel, que, comparado con el mismo lapso de 2023, significa una recuperación del 96.4%, y de los cuales 4 millones 468 mil serán nacionales, lo que representa el 76.8%.

Asimismo, durante este periodo vacacional de Semana Santa

2024, se espera el arribo de 6 millones 871 mil turistas nacionales, que se hospedarán en casa de familiares y amigos, así como en segundas residencias.

IMPUESTO SOBRE HOSPEDAJE

El gobierno del estado convoca a los alojamientos o albergues temporales de personas, a cambio de una contraprestación, a inscribirse al Padrón Estatal de Contribuyentes para cumplir con el pago del Impuesto Estatal sobre Servicio de Hospedaje.

A través de sus redes sociales, la autoridad explica que quienes ofrecen este servicio deben cumplir con este impuesto, con el cual evita sanciones y contribuyen en la recaudación estatal que se invierte para impulsar las obras sociales.

Asimismo, detalla que entre los obligados a cumplir con este impuesto están hoteles, moteles, albergues, posadas, hosterías, mesones, haciendas, campamentos, casas de huéspedes, paraderos de casas rodantes, entre otros.

OFERTA

  • 13 mil cuartos de hotel en Tabasco.
  • 55% la ocupación en los primeros días de vacaciones.

Fuente: AMHM

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …