Este domingo arrancaron campañas en Veracruz, Morelos, Chiapas y Puebla, las últimas cuatro entidades de las 9 donde se renovarán gubernaturas y la Jefatura de la Ciudad de México, además de congresos locales y presidencias municipales.
Junto con las gubernaturas de estas cuatro entidades, también estarán en juego 373 presidenciales municipales en Morelos, Chiapas y Puebla, pues en Veracruz solo se renovará la gubernatura y el congreso local.
Ya el primero de marzo arrancaron campañas en Jalisco, Yucatán, Guanajuato y Ciudad de México, mientras que en Tabasco lo hicieron el 16 de marzo.
Paralelo a ello, también arrancaron campañas en la Ciudad de México para renovar las 66 diputaciones del Congreso de la Ciudad (33 Diputaciones de mayoría relativa, 32 Diputaciones de representación proporcional, 1 diputación migrante), así como las 16 alcaldías y las 204 concejalías.
Los candidatos a la jefatura de la Ciudad de México, Clara Brugada por la coalición que encabeza Morena, así como Santiago Taboada por la alianza PAN, PRI y PRD, y Salomón Chertorivsky de Movimiento Ciudadano, empezaron sus respectivas campañas desde el 1 de marzo pasado.
Este arranque de campaña se realiza en medio de la inseguridad y asesinato de candidatos a cargos de elección popular o incluso amenazas del crimen organizado que han obligado a “bajarse” al menos a 12 aspirantes en el estado de Morelos.
La contienda en esa entidad será entre dos grandes bloques. Margarita González Saravia por la alianza que encabeza Morena, mientras que Lucy Meza por la alianza opositora, PAN, PRI y PRD y Jessica Ortega de la Cruz por Movimiento Ciudadano.
En esa entidad se renovarán 33 presidencias municipales y 20 diputaciones para el congreso local.
En tanto que en Veracruz la pelea será entre la abanderada de la coalición que encabeza, Morena, Rocío Nahle y el priista, José Yunes candidato de la alianza opositora PAN, PRI y PRD e Hipólito Deschamps por parte de Movimiento Ciudadano.
En esta entidad solo se renovará la gubernatura y el congreso local pero no presidencias municipales.
Para Chiapas, los candidatos son Eduardo Ramírez por la Coalición que encabeza Morena, mientras que por el PAN, PRI y PRD, va Olga Luz Espinosa Morales, quien aplazó su arranque de campaña en señal de luto por el deceso del diputado federal con licencia y su familia, Juan Pablo Montes de Oca, tras un accidente aéreo en el municipio de Salto de Agua el pasado 28 de marzo.
Asimismo, Karla Irasema Muñoz Balanzár es la candidata de Movimiento Ciudadano. Además de la gubernatura, en Chiapas se renuevan o 40 diputaciones y 123 presidencias municipales.
En tanto que en Puebla, la contienda es entre Alejandro Armenta de la coalición oficialista que encabeza, Morena, contra, Eduardo Rivera de la alianza PAN, PRI y PRD y Fernando Morales de Movimiento Ciudadano.
En Puebla, además de la gubernatura, estará en juego el Congreso local y 217 presidencias municipales.