Van 21 alertas sanitarias emitidas por la Cofepris durante el 2024

Francisco Uribe

Villahermosa

En lo que va del 2024, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha emitido cerca de 21 alertas sanitarias en las 32 entidades del país, incluyendo el estado de Tabasco, para advertir a la población de algún tipo de riesgo referente a productos procesados que se elaboran, acondicionan, distribuyen y se comercializan en México o en otros países.

Desde que entró en operación Cofepris, el 5 de julio de 2001 como un órgano desconcentrado

de la Secretaría de Salud con autonomía técnica, administrativa y operativa, ha jugado un papel determinante en la preservación de la salud de la población emitiendo alertas y realizando aseguramientos.

Sin embargo, ha sido en el 2015 donde se registró un repunte histórico en el retiro de productos milagro, al decomisar 2.5 millones de unidades, de acuerdo con esa dependencia federal.

Asimismo, el 3 de enero de 2023, se perpetró un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina y la Cofepris, en Culiacán, Sinaloa, donde se desmanteló la comercialización de 26.85 toneladas de sustancias químicas y agroquímicos, que fueron decomisados porque no se acreditó su tenencia legítima.

Asimismo, se aseguraron 38 mil 863 cajas de medicamentos por incumplir las certificaciones y normas de salud. La Cofepris indicó que también se identificó la formulación y comercialización de nutrientes vegetales que no contaban con autorizaciones sanitarias.

TABASCO

En Tabasco, de acuerdo con información de la secretaria de Salud, la Comisión ha realizado importantes decomisos que han evitado que éstos lleguen a la población y pongan en riesgo su vida.

El 24 de julio de 2023, Cofepris aseguró más de mil 811 productos elaborados a base de cannabis que incumplen con la regulación sanitaria correspondiente y, por lo tanto, representa un alto riesgo para la salud de quien la consume.

El aseguramiento se llevó a cabo en dos sucursales de la empresa Paradise en la ciudad de Villahermosa; como resultado de las visitas de verificación a seis de estos establecimientos, en donde se levantaron estos productos que contienen CBD, semillas de cáñamo, así como extractos de cannabis y otras sustancias, de las cuales no se tiene evidencia de seguridad, calidad u origen de fabricación.

Cofepris señaló que, de acuerdo al artículo 234 de la Ley General de Salud, se cataloga como estupefaciente a la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, así como su resina, preparados y semillas; en tanto, el artículo 245 señala que los cannabinoides sintéticos se clasifican como substancias psicotrópicas.

En mayo de 2022, también se efectuó el aseguramiento de 960 vapeadores y cigarrillos electrónicos en Tabasco.

En diciembre del 2023, Cofepris, emitió también una alerta por el robo de medicamentos del Sector Salud en el estado de Tabasco, por lo que los productos representan un riesgo a la salud de la población, ya que no se garantiza la seguridad y eficacia, debido a la formulación y comercialización de nutrientes vegetales que no contaban con autorizaciones sanitarias.

Por otra parte, la Cofepris dio a conocer la autorización de 165 nuevos insumos para la salud, entre los que se destaca una molécula para tratar crecimiento prostático y disfunción eréctil.

A través de un comunicado, la Comisión detalló que, de dichos registros, 30 corresponden a medicamentos, entre los cuales destacan moléculas nuevas: tramadol/paracetamol, comprimido para tratamiento del dolor; tadalafil/tamsulosina, cápsula para tratar pacientes con crecimiento prostático con disfunción eréctil.

También se mencionó la aprobación de miconazol, tableta para tratamiento local de candidiasis orofaríngea; pregabalina/tramadol, comprimido para tratamiento del dolor, y ranozalina, tableta para tratamiento sintomático de angina de pecho.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Teapa, anfitrión en el segundo día de la Feria Tabasco 2024

Este domingo, en medio de una gran algarabía que se vive en la Feria 2024, …