Arrancaría refinería en mes de abril

El plan de Pemex de suspender algunas exportaciones es parte de un esfuerzo por producir más gasolina y diésel nacionales antes de las elecciones del 2 de junio, dijeron las personas

Francisco Uribe

Villahermosa

Las exportaciones de crudo al mercado internacional por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), han ido en franca reducción al pasar de mil 174 mil barriles diarios a 940 mil 187 barriles por día del 2018 al 2024; todo apunta al inicio de las operaciones de la nueva refinería Olmeca a partir de la primera quincena del mes de abril.

Lo anterior significa que la empresa productiva de México dejó de bombear al mercado internacional 234 mil barriles diarios menos, durante ese lapso, de acuerdo con estadísticas de la balanza petrolera 2018 y 2024 consultadas por Novedades de Tabasco.

Asimismo, el volumen de crudo que sale a través de la terminal marítima Dos Bocas, en Paraíso también registró una disminución superior a un 45 por ciento del primer bimestre de 2018 al mismo periodo del 2024, según datos del portal de la Administración Portuaria Integral (API).

Ejemplo, de enero a febrero del 2018, la terminal portuaria fue el punto de salida de 5 millones 228 mil 657 toneladas de petróleo, mientras que para el mismo lapso del 2024 se redujo a 2 millones 555 mil 396 toneladas, lo que significa que Pemex dejó de exportar a través de esa vía un total de 2 millones 673 mil toneladas.

El gobierno federal aseguró desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador que buscaría sustituir las exportaciones de crudo por el uso de este recurso para la refinación al interior del país.

Pemex busca incrementar la producción nacional de gasolina y diésel antes de las elecciones presidenciales, en línea con las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de reducir la dependencia de importaciones de combustibles.

El plan de Pemex de suspender algunas exportaciones es parte de un esfuerzo por producir más gasolina y diésel nacionales antes de las elecciones del 2 de junio, dijeron las personas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha ajustado nuevamente el calendario para el inicio de la producción comercial en su nueva refinería Olmeca, situada en el Puerto de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, para la primera quincena de abril de este año.

Próximamente, se iniciará el procesamiento de crudo tras el suministro de materiales; comenzaremos obteniendo diésel seguido por gasolinas”, dijo en febrero el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Antes de este anuncio, la empresa estatal había indicado que la refinería Olmeca alcanzaría su capacidad máxima de producción de gasolina y diésel a finales de marzo. Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha proporcionado una nueva fecha, asegurando que las operaciones en Dos Bocas arrancarán a más tardar a principios de abril.

Este retraso tiene como objetivo finalizar los preparativos para que la refinería pueda producir alrededor de 164 mil barriles diarios de gasolinas y 130 mil barriles diarios de diésel para el mes septiembre, cuando se espera que alcance su máximo de producción.

La refinería Olmeca representa un proyecto clave para la administración de López Obrador, que busca aumentar la autosuficiencia energética de México, reduciendo la dependencia de las importaciones de combustibles.

Datos

  • Caen exportaciones de crudo a través de Dos Bocas
  • Primer bimestre 2018: 5 millones 228 mil 657 toneladas
  • Primer bimestre 2024: 2 millones 555 mil 396 toneladas

Reducción: 45%

Fuente: Pemex, Api Dios Bocas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …