Enfrentamiento en Chiapas deja 10 muertos y 13 guatemaltecos detenidos

Un saldo de 10 muertos y 13 guatemaltecos detenidos dejaron dos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado contra elementos de la Guardia Nacional en Chiapas, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El mandatario, quien se limitó a exponer lo que le informó su gabinete de seguridad, negó un reporte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que el martes destacó que resultado de esos choques entre bandos del narcotráfico hubo 25 fallecidos.

«Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas y esa organización de derechos humanos habló de 25 (fallecidos), que no es cierto, deben de ser como 10. Cinco en una parte y otro día otros cinco”, señaló el mandatario, quien sin tener las evidencias documentadas se aventuró a decir que son sólo 10 muertos, por lo que acusó a la organización ciudadana de mentir.

El mandatario refirió que las autoridades en Chiapas realizaron un operativo en el que confiscaron 22 fusiles, 149 cargadores, dos camionetas y una cantidad indeterminada de cartuchos.

Asimismo, apuntó que ambos hechos ocurrieron en la zona de la comunidad de La Concordia, cerca de la frontera con Guatemala.

En uno de los enfrentamientos, dijo, «se metieron a un rancho, que presuntamente es de un jefe de un grupo (criminal) y se confrontaron”.

en el otro enfrentamiento, los delincuentes enfrentaron a la Guardia Nacional cerca de un campamento en el que los agentes vigilan la construcción de dos puentes públicos.

Aún así, el mandatario no especificó de qué grupos criminales se trata ni reveló las identidades de las personas detenidas.

López Obrador reconoció que las autoridades han afrontado «problemas» en la frontera de Chiapas con Guamtemala, donde hay un grave problema de inseguridad y violencia, lo que ha provocado desplazamientos forzados de comunidades enteras por amenazas de grupos del crimen organizado que se disputan el mercado en esta zona de la frontera de México con Centroamérica.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Campeche, Guerrero, Puebla, Tabasco y Veracruz

Hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones …