Se prevén chubascos, lluvias puntuales fuertes y rachas fuertes de viento en el sureste de México y la Península de Yucatán

Durante las siguientes horas, el frente frío número 43 recorrerá la Península de Yucatán hacia el Mar Caribe, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste mexicano, ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, la masa de aire frío mantendrá viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; por la tarde dicha masa comenzará a modificar sus características térmicas, dando paso a un aumento gradual de las temperaturas vespertinas en el noreste, oriente y sureste del país. Se prevé que ambos sistemas dejen de afectar a México al final del día.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, el sur y el este de Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, el noroeste de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En cuanto a temperaturas mínimas, se esperan de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Debido a las bajas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Asimismo, las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Por otro lado, se estiman vientos con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California y Sonora; así como vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Se prevé que los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Finalmente, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste mexicano, en asociación con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, por lo que se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el norte de Baja California; asimismo se esperan precipitaciones de igual intensidad en Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica, por la mañana, ambiente de fresco a templado, siendo frío con posibles bancos de niebla en zonas altas del Valle de México. Por la tarde, el ambiente será cálido con cielo medio nublado. El viento se espera del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región. La temperatura mínima prevista para la Ciudad de México será de 10 a 12 grados Celsius y la máxima de 27 a 29 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima oscilara de 3 a 5 grados y la máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Se espera para Península de Baja California cielo medio nublado, así como ambiente matutino fresco en Baja California Sur y de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California. Hacia la tarde, se prevé ambiente cálido en Baja California Sur y templado en Baja California. El viento será del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur.

El pronóstico del tiempo para Pacífico Norte será de cielo parcialmente nublado. Durante la mañana, se estima ambiente fresco en Sinaloa y de frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Sonora. Hacia horas de la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso en la región y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora, así como rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa.

Para las entidades del Pacífico Centro se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente fresco por la mañana y frío con probables nieblas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, el ambiente será de caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo de medio nublado a nublado, así como ambiente matutino templado y fresco con bancos de niebla en sierras de la región. Por la tarde, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero.

Para la vertiente del Golfo de México se estima cielo de medio nublado a nublado. Por la mañana, el ambiente será templado, así como de fresco a frío y con nieblas en zonas serranas de la región. Hacia la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso. El viento se espera del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Tamaulipas, y rachas de hasta 40 km/h en Tabasco y Veracruz.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo de medio nublado a nublado; ambiente templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. El viento será de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado; ambiente matutino de fresco a frío, así como de muy frío a gélido con heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas. Durante la tarde, el ambiente será de templado a cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en dichas entidades.

En la Mesa Central se estima cielo medio nublado, así como ambiente fresco por la mañana y frío con bancos de niebla en zonas serranas; ambiente vespertino cálido, caluroso en Guanajuato y Querétaro, y muy caluroso en el sur de Morelos y el suroeste de Puebla. El viento será del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

AMLO supervisa infraestructura en Oaxaca y Guerrero

Como parte de la gira de trabajo del fin de semana, el presidente Andrés Manuel …