Convocan a artesanos a participar en el Gran Concurso Estatal 2024

Una bolsa de 300 mil pesos en premios, será repartida entre los ganadores de la vigésima sexta edición del Gran Concurso Estatal de Artesanías 2024, para el que los interesados tienen la oportunidad de registrar sus obras, como fecha límite, el viernes 10 de mayo.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura federal, vía el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y el Gobierno del Estado, mediante el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), los nombres de los ganadores serán dados a conocer el 11 de junio.

El certamen estatal busca reconocer a los creadores locales que se distinguen por la preservación, innovación y rescate de las artesanías, así como aquellos que mejoran las técnicas de trabajo y contribuyen a la recuperación, uso y aprovechamiento sostenible de los materiales de su entorno natural.

En total serán nueve categorías: Fibras vegetales; Talla, torneado, taraceado y escultura de madera; Textil y bordado tradicional; Talabartería y peletería; Alfarería y cerámica; Mobiliario artesanal; Materiales diversos; Jícara, coco, bambú y calabazos; y Reconocimiento a la Juventud Artesanal, específicamente para creadores de 10 a 18 años.

También se entregarán premios únicos por Reconocimiento a la pieza de rescate de técnica ancestral; Gran Maestra y Gran Maestro; y un Galardón Estatal.

La inscripción de las obras tiene como sede las instalaciones del IFAT, ubicadas en la Prolongación de Paseo de la Sierra Número 820, en la colonia Primero de Mayo, en días hábiles, esto es, de lunes a viernes, en horario de 8 y media de la mañana a 3 de la tarde.

Conforme a lo que dictan las bases del concurso, la calificación de las artesanías se realizará a puerta cerrada, por un jurado dictaminador que estará integrado por especialistas en arte popular, patrimonio cultural material e inmaterial mexicano, todos de reconocido prestigio y trayectoria.

Los elementos que los expertos valorarán serán la calidad técnica, el valor cultural y el nivel estético de las obras concursantes.

La convocatoria establece que las decisiones del Jurador Calificador serán irrevocables, al tiempo que tendrá la facultad de declarar desierta cualquier categoría si así lo considera conveniente, y de reasignar categorías o ceder premios. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en un acto público a celebrarse el próximo 21 de junio.

Los primeros lugares de cada categoría recibirán un estímulo económico de 8 mil pesos cada uno; los segundos lugares de 6 mil pesos; los terceros lugares obtendrán premios de 4 mil pesos, mientras que las menciones honoríficas se harán acreedores de un apoyo de 2 mil pesos.

Quien obtenga el máximo Galardón Estatal se llevará una bolsa de 35 mil pesos, en tanto que la Gran Maestra o Gran Maestro recibirá una prima de 25 mil pesos. El Reconocimiento a la pieza de rescate de técnica ancestral equivaldrá a un apoyo de 10 ml pesos.

Para mayores detalles e informes, los interesados pueden consultar las reglas en https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/users/ifattabasco/convocator….

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Invitan a sexta Feria Ambiental, “Papagayo” 2024”

Para que niños y jóvenes, hagan conciencia sobre el cuidado del agua, las plantas, la …