Listas, sedes tabasqueñas para observar próximo eclipse total de Sol

Debido a que nuestro país tendrá una visibilidad privilegiada para observar el eclipse total del Sol del próximo lunes 8 de abril, se preparan distintas sedes en el estado para que los tabasqueños aprecien el suceso astronómico del año, que se prevé tenga una visibilidad en la entidad de 60 por ciento.

El fenómeno natural por el paso de la Luna entre la Tierra y el Sol ha llamado la atención en todo el mundo, pues el último eclipse total de Sol sucedió el 11 de julio de 1991, y no volverá a repetirse sino hasta el 30 de marzo del año 2052, por lo que el suceso del próximo lunes resulta una oportunidad única e imperdible.

Especialistas del tema continúan recomendando a todas las personas que observar el eclipse total de Sol sin la protección adecuada puede generar un daño irreversible en sus ojos. Por ello es indispensable consultar las recomendaciones y utilizar solo lentes especiales certificados y otros aparatos.

Astrónomos reconocidos han confirmado que el fenómeno natural podrá apreciarse al cien por ciento en ciudades mexicanas como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, donde se estima que será visible por dos horas y 41 minutos, con una obscuridad total que durará alrededor de cuatro minutos.

Las sedes en la capital tabasqueña para observar el eclipse entre las 11:00 y las 13:00 horas, se ubicarán en las entradas del Museo Interactivo Papagayo, Planetario 2000, exterior del mercado Pino Suárez, la explanada de la Rectoría de la UJAT, y en Plaza de Armas, donde se facilitarán y venderán binoculares, telescopios y lentes especiales.

En el Museo Interactivo Papagayo se llevará a cabo el Festival del Sol, en el que se presentarán actividades como música DJ, mesas para pintar, tiro al blanco, área de burbujas, taller de papagayitos y de reuso, y venta de lentes para observación solar.

En el municipio de Centro también servirán como sedes la primaria del Fraccionamiento Bicentenario; Parque de Tamulté; Fraccionamiento El Paraíso Parrilla II; Cobatab plantel 2, en Tamulté de las Barrancas; los Centros de Atención Múltiple 1 y 2; en los planteles del Cobatab 24 y 37; y en Ecosur Unidad Villahermosa.

En el municipio de Balancán, las sedes serán el EMSAD 51, en el ejido Los Cenotes; EMSAD 4, en el ejido San Pedro; y EMSAD 52, en el ejido Vicente Guerrero, San Joaquín. En el municipio de Cárdenas, será en el Parque Independencia, y en Centla, en el EMSAD 18, Boca de Chilapa, y el EMSAD 42, ubicado en la ranchería Chichicastle primera sección.

Además, en el municipio de Comalcalco, el Instituto Tecnológico Nacional será sede; en Cunduacán, el EMSAD 56, en el ejido Huimango segunda sección; en Macuspana, el Cobatab plantel 4; y en el municipio de Nacajuca, las sedes serán el plantel 21 del Cobatab, y en la Fundación Contigo es Posible AC, en el ejido Las Lomitas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Anuncia Carlos Merino operativo de seguridad para garantizar votaciones en orden y paz

Encabeza el mandatario estatal reunión con autoridades electorales federales y estatales, así como con mandos …