“Obligación, proteger a candidatos”

El jefe del Ejecutivo federal instó ayer a los tres órdenes del gobierno a garantizar la integridad física de los aspirantes de elección en el proceso electoral.

Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a las autoridades municipales, estatales y federales a fortalecer la protección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular en el proceso electoral 2024.

“Es nuestra responsabilidad, nuestra obligación hacerlo, proteger a candidatos y proteger a los ciudadanos en general, pero lo mejor sería que todas las autoridades ayudáramos en eso: municipios, los estados y la federación”, subrayó.

“Ojalá y las autoridades locales ayuden porque estamos hablando de una elección de miles de candidatos; es de las más grandes, si no es que la más grande en la historia del país por el número de candidatos, entonces se está viendo con los gobiernos estatales para que cumplan y donde lo soliciten los partidos nosotros ayudaríamos, apoyaríamos, pero sí debemos hacerlo”, agregó.

GARANTIZAR PAZ

En conferencia de prensa matutina reiteró el compromiso de garantizar la paz en los comicios. Sostuvo que deberán llevarse a cabo con “urbanidad política, con respeto y, lo más importante, con democracia”.

“La vida es lo más preciado y, además, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida, entonces sí se puede y nosotros estamos ayudando y vamos a seguir haciéndolo. (…) Todos deseamos, y en eso coincidimos, en que no haya agresiones, que no haya violencia”, enfatizó.

El Gobierno de México y el Instituto Nacional Electoral (INE) tienen un acuerdo de protección de candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas y al Congreso de la Unión. Los gobiernos de los estados y municipios son responsables de la seguridad de candidatos locales en colaboración con instituciones electorales estatales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Veda electoral entra en vigor el jueves; cero proselitismo

Francisco Uribe Villahermosa Este miércoles 29 de mayo es el último día para que las …