Reportan 77 incendios activos; uno en Tabasco

16 de los siniestros activos se encuentran en áreas naturales protegidas de Nayarit, Zacatecas, Edomex, Puebla, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Rosa Elena Cortés

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), reportó al día de ayer 77 incendios forestales activos en 19 estados del país, 17 de los cuales se reportan en áreas naturales protegidas, una de ellas es Pantanos de Centla en Tabasco.

La Comesfor informó ayer que en las maniobras para extinguir el fuego trabajan 3 mil 131 personas combatientes pertenecientes a los tres órdenes de gobierno.

Destacó que 16 de los incendios activos se encuentran en áreas naturales protegidas de Nayarit, Zacatecas, Edomex, Puebla, Querétaro, Veracruz, Chiapa, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Debido a estos siniestros, la dependencia estima una superficie preliminar afectada de 26 mil 410 hectáreas, y reporta 27 hechos liquidados, con una superficie preliminar afectada de 782 hectáreas.

Llamó a la población a reportar cualquier siniestro de este tipo al teléfono 800 737 00 00 o al 911.

COORDINACIÓN

En su más reciente Reunión Extraordinaria 2024 del Grupo Técnico Operativo Nacional, conformado por dependencias de orden federal, se informó que en el país se cuenta con 24 mil personas capacitadas, entrenadas y equipadas para hacer frente a la actual temporada de estiaje.

Dijeron que la prioridad es que las personas que participan en el combate de incendios forestales lo hagan de manera segura y eficiente. Por lo que con este propósito se fortalece la coordinación entre mandos y brigadas de los diferentes órdenes de gobierno: Conafor, Coordinación Nacional de Protección Civil, Sedena, Semar, Guardia Nacional, Conanp, gobiernos estatales, municipales y dueños del bosque.

“Esta coordinación ha permitido atender reportes de incendios en menos de 2 horas en promedio, incluso cuando los sitios incendiados se encuentran alejados y son de difícil acceso. La rápida atención es posible gracias a que las brigadas apoyadas por la Conafor están conformadas por habitantes de las comunidades ubicadas en zonas prioritarias y son dichas brigadas quienes hacen una primera atención hasta el arribo de los combatientes oficiales”.

Conafor presentó la fuerza de tarea con la que cuenta: 423 brigadas con 4,193 combatientes. A este equipo se suman 12,120 combatientes que pertenecen a brigadas de las comunidades beneficiarias, dando un total de 16,313.

Solicitaron a la población extremar precauciones debido a que históricamente los meses más críticos son abril y mayo.

“Esta coordinación ha permitido atender reportes de incendios en menos de 2 horas en promedio, incluso cuando los sitios incendiados se encuentran alejados y son de difícil acceso”

Comesfor

FOTOS: ESPECIALES/NT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

PERSISTE MAL SERVICIO EN EL TRANSPORTE Y NO SE APLICA LA LEY

Francisco Uribe Ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ni la de Movilidad hacen …