16 municipios no cuentan con atlas de riesgo actual

Francisco Uribe

Villahermosa

En el estado de Tabasco, territorio de alto riesgo de incendios y en donde cada año se espera un mínimo de 20 frentes fríos, solo el municipio de Centro cuenta con su atlas de riesgo actualizado, según los registros actualizados del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El inventario de atlas de riesgos en México revela que a nivel nacional sólo 375 de los 2 mil 471 municipios del país cuentan con un documento de este tipo.

En ese sentido, Tabasco, no es la excepción, porque hasta el momento sigue habiendo desinterés por parte de las autoridades en el cumplimiento de la disposición.

El 5 de junio de 2023, en el marco de la reunión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se acordó que en breve 16 municipios de Tabasco estarían presentando su atlas de riesgo actualizado.

Sin embargo, Cenapred, reveló que hay 16 municipios que todavía no tienen su atlas de riesgo actualizado que les permita prevenir o mitigar los efectos que puedan ocasionar los desastres naturales a la población y su patrimonio o al medio ambiente.

El mismo Consejo sostiene que la entidad tiene 12 municipios con alta vulnerabilidad ante el cambio climático y los cataloga como altamente peligrosos ante inundaciones, susceptibilidad de laderas y por sustancias inflamables, y tres de ellos tienen costas, donde el mar ha ido ganando terreno, como Cárdenas, Centla y Paraíso.

Asimismo, las comunas con una alta vulnerabilidad ante el cambio climático son: Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Centla, Centro, Teapa, Jalapa, Tacotalpa, Macuspana, Jonuta y Tenosique.

También se reporta la alta peligrosidad que representa la actividad petrolera a través de más de 8 mil kilómetros de ductos y cerca de mil 200 pozos petroleros.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, en el Congreso del Estado, diputado José de Jesús Hernández Díaz admitió la importancia de los atlas de riesgo municipales.

Explicó que el atlas de riesgo, es mucho más que un simple mapa, ya que es el resultado de estudios científicos, trabajos de ingeniería y análisis preliminares. Estos esfuerzos permiten identificar y caracterizar fenómenos perturbadores, tanto naturales como provocados por la acción humana.

Señala que el riesgo está compuesto por dos elementos fundamentales: las amenazas o peligros asociados a los fenómenos naturales y la vulnerabilidad de la población frente a ellos.

En el marco de la Ley Nacional de Protección Civil y el Sistema Nacional de Protección Civil, los Atlas de Riesgos a nivel nacional y municipal se convierten en herramientas indispensables para la gestión de riesgos.

El Dato

Según la legislación vigente, cada municipio debe contar con su propio Atlas de Riesgos, siendo parte integral del Atlas Nacional de Riesgos coordinado por el gobierno federal a través del Centro Nacional para la Prevención de Desastres 16 municipios de Tabasco no tienen atlas de riesgo actualizado solo Centro cumple.

Fuente: Cenapred, Congreso del Estado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El aumento del costo de agua impulsa purificadoras

Los altos precios han motivado a consumidores a elegir alternativas para abastecerse, debido a su bajo …