Piden a la ciudadanía evitar quemas en predios

Carlos Miguel García Bojalil, director de la Comesfor recomendó a los agricultores que en la preparación de sus terrenos no usen fuego y que busquen asesoría técnica con la autoridad correspondiente.

Francisco Uribe

Villahermosa

Tabasco cuenta con un total de 426, 534 mil hectáreas de reservas que son administradas por  la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático y por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que pueden ser susceptibles de un fenómeno de incendio si no se colabora en el cuidado y la preservación de esa superficie forestal.

De acuerdo al documento del listado de Áreas Nacionales Protegidas (]ANP) elaborado por la Secretaría del Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, un total de 39 mil 444 hectáreas están bajo protección y administración de esa dependencia, mientras que de competencia federal son 387 mil 090 hectáreas y están bajo jurisdicción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La Comisión Estatal Forestal (Comesfor) reconoce que ante la sequía que se presenta en el territorio tabasqueño y por el inicio de la temporada de incendios, se hace un llamado a los agricultores y a la ciudadanía en general a evitar el uso del fuego en zonas agrícolas y forestal, a fin de prevenir incendios forestales.

Carlos Miguel García Bojalil, director de esa Comisión, recomendó a los agricultores evitar en la preparación de sus terrenos el uso del fuego y mejor buscar asesoría técnica con la autoridad municipal, federal o en este caso con de la Comesfor.

El funcionario precisó que en esta temporada de seca, es de vital importancia, que los agricultores tengan conocimiento la Norma Oficial Mexicana oficial sobre el uso del fuego, misma  que está vigente bajo el registro NOM-15-SEMARNAP-SAGAR-1997  y  que indica que los propietarios de terrenos agrícolas y forestales están obligados a prevenir los incendios.

Agregó, acciones de apertura de guardarrayas o brechas, limpieza y control de material combustible, como son ramas, hojarasca y troncos y la integración de brigadas preventivas.

En el caso de las quemas agropecuarias, las más comunes, explicó que si en una comunidad se planea efectuar quemas en terrenos cercanos a otros que tengan árboles, pastos o cultivos, y si existe peligro de propagación de fuego, la quema debe hacerse en días distintos y una por una.

El año pasado, se registraron en Tabasco 49 incendios forestales impactando cerca de 30 mil hectáreas en municipios como: Centla, Jonuta, Jalpa de Méndez y Macuspana.

Al respecto, comentó que una de las zonas más afectadas fue Pantanos de Centla, donde se presentó el 90 por ciento de los casos, así como en Tacotalpa y Huimanguillo.

Por su parte, en su reporte más reciente, el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET), dio a conocer que durante esta temporada de estiaje han habido días que se han presentado hasta incendios en una sola jornada.

Código Penal del Estado de Tabasco

De acuerdo al artículo 304, apartado VI, del Código Penal del Estado de Tabasco, se impondrá pena de tres meses a seis años de prisión y multa de cien a 20 mil días a quien provoque incendios en bosques, selvas, vegetación natural o agrícola, que dañe recursos naturales, la flora o la fauna silvestre o los ecosistemas de jurisdicción estatal.

Cifras

  • 425 mil 534 hectáreas es la superficie protegida en Tabasco
  • 387 mil 090 hectáreas son administradas por la federación:
  • 47 incendios se registraron el año pasado

Alerta:

En la semana del 31 de marzo al 06 de abril, las entidades federativas con mayor superficie quemadas por incendios fueron Nayarit, Zacatecas, Tlaxcala, Yucatán y Tabasco, que representan el 93% del total de la semana.

Fuente: Comesfor, Conafor, Congreso del Estado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Anuncia Carlos Merino operativo de seguridad para garantizar votaciones en orden y paz

Encabeza el mandatario estatal reunión con autoridades electorales federales y estatales, así como con mandos …